pamplona - Las Becas Navarra, enmarcadas dentro del Plan Internacional de Navarra, fueron unas ayudas exclusivas que se ofertaron entre los años 2009 y 2012 por Gobierno de UPN y ya desde entonces estuvieron cubiertas de polémica.

La primera de ellas ocurrió en 2012, cuando el Ejecutivo foral amplió en 221.000 euros la partida destinada a esta convocatoria en 2011 tras un recurso de Luis Zarraluqui, antes de que fuese nombrado consejero de Fomento y Vivienda, en favor de una de sus hijas. Zarraluqui reclamó una de las becas que el Gobierno de Navarra otorgaba para estudiar un máster en prestigiosas universidades extranjeras en favor de su hija, Silvia Zarraluqui López, por entender que había quedado fuera de la convocatoria de forma “indebida”. Algo en lo que el Ejecutivo foral le dio la razón, aceptando su solicitud y otorgándole la beca demandada para estudiar un máster en Salud Mental en la Universidad de Queens de Reino Unido.

La resolución supuso la incorporación de cuatro estudiantes más en la convocatoria, que sin haber recurrido se encontraban en circunstancias similares. No obstante, y para evitar la “inseguridad jurídica” de los alumnos que ya habían visto confirmada la ayuda para estudiar en el extranjero, el Gobierno foral optó por mantener las ayudas ya concedidas y ampliar de 30 a 35 el número de becados, aumentando a 1,3 millones la partida prevista para este fin.

Tras esta polémica, la Cámara de Comptos elaboró un informe en el que detectó que la falta de criterios de valoración de los requisitos de las becas, entre otras cuestiones, así como la inexistencia de seguimiento de las carreras de los alumnos o de acuerdos con empresas para facilitar la incorporación de los becados al mercado laboral.

21 recursos Asimismo, el órgano fiscalizador, en su informe, llamó la atención sobre el alto número de recursos presentados. En concreto, fueron 21 los recursos interpuestos a estas becas, en total 101, desde su primera convocatoria, en 2009, a la de 2012 y cuya cuantía oscila entre 13.798 euros la mínima y 137.847 euros la máxima. A partir del año 2012 el importe máximo por todos los conceptos fue de 40.000 euros. - D.N.