pamplona - El papel de la alimentación en la evolución de una demencia es el eje de una charla itinerante de la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer de Navarra (Afan) que arrancó el miércoles en Pamplona y que pasará por localidades como Peralta, Lerín, Alsasua, Santesteban y Tudela.

La asociación, según informó en una nota de prensa, apuesta por la alimentación como un elemento importante en el abordaje integral de la enfermedad por parte de la persona afectada y su familia. A su juicio, “un buen plan de alimentación puede contribuir a lentificar el avance de la demencia”, ya que, “en general, los pacientes que desde los inicios están bien nutridos pueden combatir mejor el propio proceso de enfermedad”

En este sentido, se recomienda la dieta mediterránea, haciendo hincapié en el consumo de alimentos ricos en antioxidantes, omega 3 o ácido fólico, como pescado azul, frutos secos o determinadas frutas y verduras, garantizando siempre un correcto aporte de proteínas.

Las charlas, que requieren inscripción previa en los teléfono 948 275 275 o 948 410 299, están impartidas por la nutricionista Lorena Sais Cocera y continúan el lunes 17 de junio en el Centro de Salud de Peralta; el día 18 a las 17.00 horas, en el Centro Cultural Pilar Ureta de Lerín; el día 19 a las 16.00 horas, en la Clínica Josefina Arregui de Alsasua; el día 25 a las 16.30 horas, en Malerreka de Doneztebe; para terminar en Tudela con fecha por determinar. - D.N.