pamplona - En Navarra se necesitan todos los días más de 100 donaciones de sangre y componentes sanguíneos para atender las necesidades de los centros hospitalarios y, de hecho, actualmente está haciendo un llamamiento especial a los donantes de tipo A+ y 0- e invita a todos los donantes de todos los grupos a que acudan antes de irse de vacaciones. Con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra hoy, Adona (Asociación de Donantes de Sangre de Navarra) agradeció y felicitó a todas esas personas que donan porque “sin su altruismo y constancia sería imposible mantener el nivel sanitario del que gozamos en nuestra comunidad”.

Adona, que ha financiado la instalación de unos dibujos en la sala de extracción del Banco de Sangre para “hacer la estancia más agradable y mejorar la atención”, destacó como retos que tienen en su actividad “cubrir las necesidades de sangre y componentes sanguíneos de los centros hospitalarios; incrementar las donaciones de tipo aféresis, para caminar hacia la autosuficiencia de productos farmacéuticos derivados del plasma humano; e incorporar y fidelizar a donantes de 18 a 35 años”.

Este año el país que acoge la celebración del Día Mundial es Ruanda y el lema: “Sangre segura para todos”. El director del Banco de Sangre sostuvo que “la mejor manera de tener una donación segura es que tengamos un colectivo de donantes fidelizados”, así como que “cuanto más próximo sea el donante al paciente, más segura será la donación y más efectiva será la transferencia”. Por ello, agradeció “el trabajo hecho hasta ahora” y pidió a las nuevas generaciones que copien “a sus mayores”. El presidente de Adona, Javier Álvarez, animó a donar porque es “cuestión de 15-30 minutos” y “puede ser una oportunidad de compartir vida con otras personas”. - M.P.