pamplona - Osasunbidea ha destinado desde 2016 un total de 750.000 euros a equipos de ecografía para los 57 centros de salud que hay en Navarra, una inversión que ha colocado a la Comunidad Foral a la vanguardia en cuanto a dotación de equipos, ya que la totalidad de los centros de salud disponen ya de ellos o los adquirirán a lo largo de este año. Así lo explicó ayer el consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, en su intervención en las 6ª Jornadas Nacionales de Ecografía, organizadas por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y que se celebró ayer en el Colegio de Médicos de Pamplona, con más de 130 profesionales.

“El plan se inició en 2016 y concluirá este año 2019 con la última fase de implantación, y ha supuesto una inversión global en equipos que ha superado los 750.000 euros”, señaló Domínguez, que añadió que esta dotación “responde a una apuesta para potenciar la Atención Primaria como punto asistencial básico y de mayor cercanía a la ciudadanía”.

En su discurso, el consejero puso en valor el desarrollo y la implantación de la ecografía que “ha representado un indudable avance en la práctica médica moderna”. Asimismo, destacó que su contribución a la detección y diagnóstico precoz de las enfermedades “ha redundado en una mayor capacidad resolutiva de las y los profesionales y, por consiguiente, en la mejora de la calidad asistencial tanto en el ámbito hospitalario como en el de la Atención Primaria”.

Domínguez se refirió a un estudio piloto, previo a la realización de este programa, que revela que la realización de pruebas ecográficas en Atención Primaria “permite aumentar la capacidad resolutiva de los profesionales, facilita al clínico la posibilidad de establecer u orientar diagnósticos, ayuda a la toma de decisiones basadas en información obtenida prácticamente de modo inmediato y permite acortar los tiempos de atención en situaciones clínicas que así lo requieran. Todo ello permite adecuar la orientación de la derivación al siguiente nivel asistencial, evitando así desplazamientos innecesarios y demoras diagnósticas”, valoró.

novedades En las jornadas, que se celebran desde el jueves hasta hoy, se han realizado sesiones de ecografía abdominal, musculoesquelética y cardiovascular, a diferentes niveles. Además, como novedad este año, se organizó una sesión prejornadas dirigida a MIR y personas que no tienen ninguna experiencia en este campo. También por primera vez se realizará una mesa redonda sobre el abordaje del desarrollo de nuevos modelos formativos en ecografía en Atención Primaria y Urgencias en Portugal, Madrid, Andalucía y Navarra.

Semergen tiene 40 años de experiencia en Atención Primaria. Se fundó con el objetivo fundamental de promocionar la Medicina de Familia, mediante el mantenimiento y mejora de la competencia profesional de los médicos. - D.N.