PAMPLONA - Más de 40.000 jóvenes navarros nacidos entre 1990 y 1996 están recibiendo estos días una carta del Gobierno de Navarra informándoles del programa EmanZipa, una de las dos modalidades legales del derecho subjetivo a la vivienda en la Comunidad Foral.

Desde el 1 de enero, se han recibido 1.302 solicitudes de EmanZipa y se han aprobado 1.002. Más del 60% de las personas solicitantes son mujeres, “confirmando el hecho que estas se emancipan más, pese a tener ingresos algo inferiores, unos 11.300 euros anuales frente a los 12.600 euros de los varones”, destaca el Gobierno de Navarra en un comunicado. La renta mensual promedio de los contratos de alquiler presentados ronda los 500 euros y aproximadamente la mitad se corresponden con viviendas de Pamplona.

Las prestaciones aprobadas hasta la fecha suponen más de 170.000 euros mensuales en forma de ayudas directas al alquiler.

EmanZipa es la propuesta de derecho subjetivo de acceso a la vivienda en régimen de alquiler que tiene como destinatarias a personas jóvenes emancipadas o que desean hacerlo, con edades comprendidas entre los 23 y 30 años, a 31 de diciembre de cada año. Permite percibir una cantidad económica equivalente al 50% de la renta, con 250 euros como tope mensual máximo.

Para recibir las ayudas del programa EmanZipa, la solicitud debe hacerse de manera telemática, para lo cual es necesario un certificado digital o usar el sistema de identificación NIF+PIN. Esta gestión deberá realizarse en www.vivienda.navarra.es, donde se informa sobre requisitos y pasos a seguir por parte de los solicitantes. - D.N.