pamplona - La crisis política, el cine documental, los sistemas de información geográfica, la prevención de riesgos laborales en trabajadores desplazados y la innovación, son los asuntos que centrarán esta semana los cursos de verano de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), que arrancan hoy con el curso La crisis de la política en España. Esta primera actividad se celebrará desde hoy hasta el 21 de junio en el Palacio del Condestable bajo la dirección del profesor del Departamento de Derecho de la UPNA Jorge Urdánoz.

Este monográfico ofrecerá una radiografía, en clave institucional, de las estructuras del momento político: los partidos, la corrupción, el sistema electoral, la administración de justicia y la separación de poderes, y la Transición. Está financiada por el departamento de Educación.

Mañana martes se iniciará el titulado Haz un cortometraje comprometido con los derechos humanos, que se desarrollará hasta el jueves día 20 de junio en la sede de IPES Elkartea. Como las personas participantes aprenderán las pautas para escribir un guión de cortometraje y producirlo, el curso continuará el 3 de septiembre, con la presentación y la valoración de las propuestas del alumnado participante, que darán como fruto cortos que aborden temáticas relacionada con los derechos humanos.

Estas piezas audiovisuales se exhibirán en la próxima muestra de cine El Mundo y los Derechos Humanos, que desde 2005 distintas entidades (incluida la UPNA) organizan anualmente en Pamplona. El curso está financiado por el Vicerrectorado de Internacionalización de la UPNA y Educación y cuenta con la colaboración de IPES Elkartea.

Por su parte, el miércoles 19 de junio, el Palacio del Condestable acogerá el curso Sistemas de Información Geográfica y datos abiertos, que se prolongará hasta el viernes, día 21. El monográfico consta de dos partes: una, dirigida a un público general interesado en políticas de datos abiertos y sus implicaciones; y otra, más práctica, destinada a personas que quieran formarse en herramientas de sistemas de información geográfica.

El jueves 20 y el viernes 21 de junio llegará el turno del curso Prevención de riesgos laborales de los trabajadores desplazados: obligaciones y responsabilidades del empresario, que se celebrará en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UPNA.

Finalmente, el sábado 22 de junio tendrá lugar en el Condestable el Taller de ‘design thinking’, una metodología para desarrollar la innovación, que se centra en el proceso de diseño, dejando en un segundo plano el producto final, e integra enfoques de diferentes campos. - D.N.