PAMPLONA. El vicepresidente de Derechos Sociales en funciones del Gobierno foral, Miguel Laparra, y la directora general en funciones de Inclusión y Protección Social, Gema Mañú, han visitado el nuevo albergue para personas sin hogar y transeúntes, ubicado en un piso de la antigua casa de camineros de Alsasua. Se trata de un local cedido por el Gobierno de Navarra al Ayuntamiento de la localidad para su gestión, a través del Servicio de Patrimonio.

El Ejecutivo foral, en funciones, prevé conceder este año 2019, una subvención de 14.282,28 euros para el funcionamiento de este albergue, que con una capacidad de ocho plazas, prestará un servicio de atención y asesoramiento, pernoctación, cena, desayuno y aseo.

El albergue para personas sin hogar y transeúntes estaba ubicado desde hace más de 30 años en los bajos de la antigua panadería-lavandería del convento de los Hermanos Menores Capuchinos. Tiene una superficie de 55 metros cuadrados y la propiedad del local es de los Capuchinos, que cedieron su uso al Ayuntamiento de Alsasua, y este lo gestionó a través de un contrato externo con la entidad Batuta Sakana.

Debido a las "deficiencias tanto estructurales como de mantenimiento" del local, y tras la solicitud por parte del Ayuntamiento al Gobierno de Navarra de un nuevo lugar, este último le cedió un piso de la antigua casa de camineros donde poder ubicar el albergue. El Ejecutivo foral concedió una subvención de 50.000 euros para las obras de adecuación, que comenzaron a finales de 2018 y finalizaron a principios de 2019.

El número de pernoctaciones en el antiguo albergue durante 2018, ha sido de 408 personas, de las cuales 306, se han alojado una sola vez y 102, han repetido. La inmensa mayoría, 96%, son hombres y un 4%, mujeres, ha informado el Ejecutivo.