Orgullo de voluntario

los galardonados se mostraron entre satisfechos y agradecidos

Un reportaje de Ainhoa Juanikorena
Fotografía Iñaki Porto

09.02.2020 | 15:29
Las 16 personas que alcanzaron las 150 donaciones fueron galardonadas con la insignia de Oro Triple.

el pequeño gesto del homenaje emocionó a más de un donante que fue galardonado en el acto celebrado ayer por la Asociación de Donantes de Navarra (Adona). Las lágrimas de emoción y agradecimiento se asomaron a los ojos de más de uno, como por ejemplo, Mari José Askargorta de Altsasu, que confesó a este medio que recibir la medalla supuso para ella "una emoción muy grande y mucho orgullo. Y es un impulso para seguir donando hasta que pueda o hasta que me dejen.

Igor Moreno, vecino de Pamplona también coincidía en que "es un reconocimiento y me hace mucha ilusión porque pensaba que nunca iba a llegar". En cuanto a su motivación para donar dijo que "ya estaba allí. El número de donaciones son metas que te vas poniendo para seguir avanzando y seguir ayudando a los demás".

Por su parte Pablo Palacios de San Adrián se sintió "muy ilusionado" con el homenaje recibido y destacó que "al fin y al cabo es un pequeño gesto que puede ayudar a la gente y también salvar vidas".

Un acto solidario El pamplonés Félix Martínez de Morentín, que fue galardonado con la insignia de Oro Doble confesó que "cuando vas a donar no piensas en ningún premio ni en nada especial. No piensas en recibir algo a cambio. Es un acto solidario y altruista". Por otro lado, destacó que es algo que forma parte de su vida ya que "empecé a ir con mi padre y se que cada cierto tiempo tengo que ir y voy. Para mí es algo natural". En cuanto al homenaje confesó que "me parece una manera adecuada de visibilizar la necesidad de sangre que hay en la actualidad, el impacto positivo que tiene la donación, y de animar a la gente a hacerse donante".

Por otro lado, Javier Suescun defendió que el carácter solidario de la donación y la oportunidad de salvar vidas es lo más importante de ser donante. En este aspecto, en cuanto al reconocimiento, aunque se mostró agradecido y emocionado, puntualizó que "yo no le doy mucha importancia y no me parece que haya que hacer alarde de ello. Lo hago por costumbre y porque creo que es algo muy positivo para la sociedad, algo que puede salvar vidas".