Decenas de personas celebran ante el TS la sentencia al grito de 'No fue abuso fue violación'

09.02.2020 | 16:03
GRAF2390. MADRID, 21/06/2019.- Organizaciones feministas de Madrid se concentran bajo el lema ¡Basta ya de justicia patriarcal!, este viernes frente al Tribunal Supremo, tras conocerse la sentencia que condena a los cinco miembros de La Manada a 15 años d

MADRID. Decenas de personas, en su mayoría mujeres, se han manifestado este viernes ante el Tribunal Supremo (TS), después de que el alto tribunal haya decidido elevar las condenas para los cinco miembros de 'La Manada' a 15 años de prisión por un delito continuado de violación. "No fue abuso, fue violación", han coreado los asistentes.

Bajo una pancarta con el lema 'Basta ya de Justicia patriarcal', han acudido a la céntrica Plaza de la Villa de Paris de Madrid, donde está ubicado el Supremo. Allí, han celebrado la sentencia, ya firme, de este polémico caso que ha provocado protestas en las calles en varias ocasiones. "No es no, lo otro es violación', han proclamado este viernes, al igual que se escuchó en convocatorias anteriores.

"Este Tribunal ha hecho justicia" y "reforma ya del Código Penal" han sido algunos de los cánticos más escuchados en la movilización de este viernes. También han reiterado los habituales en estas protestas como 'Tranquila hermana, aquí está tu manada', 'yo sí te creo', 'si tocan a una respondemos todas' y "fuera machistas de los juzgados'.

La convocatoria ha coincidido con la publicación del fallo del TS, que ha revocado las sentencias previas emitidas por la Audiencia de Navarra y el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, que condenaban a los cinco varones a 9 años de cárcel por un delito de abuso sexual. Ninguno apreciaba ni violencia ni intimidación en los hechos acontecidos en Los Sanfermines de 2016, cuando una joven madrileña de 18 años denunció haber sufrido una violación múltiple.

"LA LUCHA EN LAS CALLES HA SERVIDO".

En declaraciones a Europa Press, Marta, coordinadora de Libres y Combativas del Sindicato de Estudiantes, ha destacado que hoy "ha llegado al Supremo la opinión de las calles" que, según ha dicho, esto fue una "aberrante violación".

A su juicio, no es que los magistrados del TS "hayan despertado ahora", sino que "evidentemente la presión y las luchas en las calles han servido".

Según ha afirmado, hay que "continuar en las calles" para luchar contra la "justicia machista y patriarcal". "Ni un paso atrás en igualdad", han cantado durante la concentración.

La movilización ha finalizado alrededor de las 20.00 horas con la lectura del manifiesto, en el que las más de 130 organizaciones feministas han pedido que este fallo judicial "siente jurisprudencia" para otros casos de Manadas. Según han incidido, citando a feminicifio.net, desde 2016 se han producido 104 agresiones sexuales en grupo.

"La sexualidad de la Manada no puede ser nuestro modelo", han subrayado, pidiendo educación afectivo sexual y en igualdad y agradeciendo a la víctima su "batalla y fuerza".