D espués de 175 días de clase, ya están aquí las soñadas vacaciones de verano. Buena parte del alumnado de los centros escolares de Navarra vivieron ayer su último día de clase, una jornada festiva en la que los niños y niñas disfrutaron de lo lindo y se despidieron con besos y abrazos de sus amigos y profes hasta el próximo septiembre. Por delante dos meses y medio de verano para disfrutar de la playa, el monte o la piscina, descansar y bailar en el pueblo de los abuelos o hacer nuevas amistades en los campamentos de verano.

Atrás quedan los primeros días de septiembre, en los que algunos niños y niñas vivían su primer día de clase, y el resto retomaban las rutinas. Han sido diez largos meses de clases, tareas y exámenes, pero también de risas, extraescolares y excursiones. En definitiva, casi un año de aprendizaje en el que, con total seguridad, los txikis que estos días terminan el cole no son los mismos que aquellos que empezaron en septiembre.

Ahora toca descansar y disfrutar en familia, y, otro clásico, los padres y madres deberán hacer encaje de bolillos para conciliar la vida laboral con la familiar. Y aunque ahora parece mucho tiempo, todo lo bueno pasa volando y antes de lo que imaginamos estaremos otra vez hablando de la vuelta al cole, que este año es más pronto que nunca (los días 4, 5 y 6 de septiembre, según centros). !Buen verano! Irailaren arte!