PAMPLONA - La Guardia Civil de Navarra ha detenido como presuntos autores de un robo con violencia y detención cometido en una sucursal bancaria de Larrainzar, en la que sustrajeron casi 38.000 euros, a tres hombres que ya han sido puestos a disposición de la autoridad judicial que ha decretado su ingreso en prisión provisional sin fianza.

Los hechos tuvieron lugar el 22 de marzo cuando, en la hora próxima al cierre, entraron en la entidad dos hombres con pasamontañas y con acento sudamericano simulando ser clientes, indica la Guardia Civil. Tras un breve diálogo con un empleado, sacaron un martillo y un hacha con los que presuntamente amenazaron a los empleados a la voz de “esto es un atraco”, para a continuación encerrar al personal laboral (tres personas) en el baño, y llegaron a inmovilizar a uno de ellos maniatándolo.

La investigación fue asumida por la Unidad Orgánica de Policía Judicial (Equipo de Delitos Contra el Patrimonio), que en el transcurso de las pesquisas constató que los autores del atraco habrían llegado a las inmediaciones de la sucursal en un vehículo conducido por un tercero. Asimismo lograron determinar como habrían realizado reconocimientos sobre el establecimiento durante los días previos.

Las indagaciones realizadas por la Guardia Civil confirmaron que los presuntos autores habrían empleado el dinero sustraído en aumentar ostensiblemente su nivel de vida, y habían aprovechado para desplazarse a zonas vacacionales o a adquirir bienes de elevado valor.

Con la información recabada por los agentes se solicitó al juzgado competente cinco órdenes de entrada y registro, tres en Pamplona y las otras en Orkoien y Sarriguren. En ellas se han intervenido cerca de 10.000 euros en efectivo, la ropa y los efectos empleados en los ilícitos, así como dos bicicletas, un televisor, una videoconsola y dos vehículos, todo ello adquiridos presuntamente con el dinero sustraído. - D.N.