PAMPLONA. El Gobierno de Navarra recomienda a la ciudadanía precaución ante las altas temperaturas que está previsto se alcancen en la Comunidad foral en los próximos días, especialmente a partir del miércoles, cuando la alerta naranja, ahora sólo vigente en la Ribera del Ebro, se extienda a todo el territorio.

En el sur de Navarra, las máximas previstas se situarán por encima de los 39º y las mínimas superarán los 21º, lo que supera los umbrales de alerta establecidos para la Ribera. En el resto, también se superarán estos límites (36º máximas y 18º mínimas), con máximas de 41 en Pamplona, ha informado el Gobierno en una nota.

Ante estas predicciones, el Gobierno de Navarra hace públicas recomendaciones para que las altas temperaturas no afecten a la salud y se eviten también incendios forestales.

El Departamento de Salud recomienda beber más agua y líquidos frescos aunque no se tenga sed, realizar las actividades de mayor esfuerzo físico por trabajo, deporte, ocio... en las horas de menos calor, no permanecer al sol en las horas centrales del día, protegerse del mismo con prendas adecuadas, gafas y cremas con factor de protección y vestir con ropa clara, amplia y ligera.

En los domicilios, se aconsejan las duchas o baños fríos, mojarse, abrir las ventanas cuando refresca y cerrarlas de día, usar ventilador o aire acondicionado y, si esto no es posible o resulta insuficiente, acudir durante unas horas a un lugar climatizado.

Incide en la importancia de extremar precauciones con menores de cuatro años y mayores de 65 años. Recomienda contactar con las personas mayores al menos dos veces al día para asegurarse de que toman las medidas ante el calor citadas y comprobar su estado de salud.

Además de las recomendaciones generales, también subraya la necesidad de adaptar horarios y ritmos de trabajo para evitar afecciones en los puestos de trabajo.

REFUERZO EN EL SERVICIO DE BOMBEROS.

Por su parte, el Servicio de Protección Civil del Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia aconseja extremar las precauciones para evitar incendios forestales. El índice comarcal de riesgo de incendio forestal es, durante el día de hoy, alto en la Zona Media y Ribera, y moderado en las zonas Cantábrica y Pirenaica. Este martes asciende a riesgo medio en el área Cantábrica y ya a partir del miércoles, el riesgo es alto en toda la Comunidad foral.

El Gobierno de Navarra inició el pasado 7 de junio la campaña estival de extinción de incendios forestales en la que participan 800 efectivos, contando los 400 bomberos, las 150 personas contratadas específicamente y las 133 personas que forman parte de las agrupaciones municipales de bomberos voluntarios. Además, si fuera necesario, se contará con el apoyo de 115 guardas de medio ambiente y 13 técnicas y técnicos de la Dirección General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que aportarán su conocimiento del territorio y del medio ambiente y la coordinación de maquinaria forestal. También, el 14 de junio estableció limitaciones al uso del fuego.

CONSEJOS PARA EVITAR INCENDIOS.

Ante esta situación de riesgo de incendio forestal, Protección Civil recuerda las siguientes recomendaciones:.

-Evite arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol. Las negligencias provocan gran parte de incendios forestales.

-No encienda fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos.

-Preste especial atención a las normas y periodos autorizados para realizar quemas.

-Acampe sólo en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.

-Si descubre el fuego en su inicio, avise al 112 inmediatamente.

-En caso de verse sorprendido por un incendio, evite penetrar en el monte o bosque. Vaya siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible.

-En caso de emergencia por incendio forestal, atienda siempre las indicaciones de las autoridades competentes.