PAMPLONA. Una treintena de estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han participado en una competición de diseño de robots de mini-sumo, en el marco de la jornada sobre instrumentación electrónica organizada por el Instituto de Smart Cities (ISC) de la institución educativa y la empresa RS Components.

Los proyectos del alumnado, que tenían que diseñar por equipos las tarjetas electrónicas de estos robots, les han permitido aprobar las prácticas de dos asignaturas de los grados en Ingeniería Eléctrica y Electrónica y en Ingeniería en Tecnologías Industriales.

Esta competición ha consistido en una lucha por parejas de pequeños robots autónomos con el objetivo de que uno de los contendientes se salga del área de combate, emulando así el deporte japonés. Además, había otra categoría en el concurso: la de diseñar robots que siguieran una línea marcada en el suelo.

El ganador de la competición de mini-sumo ha sido el equipo formado por Jon González Arriazu, Naiara Goñi Robles, Verónica Martínez Ugarte y Antonio Vasilev Angelov (estudiantes del grado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica).

El segundo puesto ha recaído en Julen Garacochea Sáenz, Alejandro Garatea Alcazar, Mikel Mugiro Mariñelarena y Mikel Santos Ibañez (todos, de la titulación de Ingeniería Eléctrica y Electrónica).

En el caso del campeonato de siguelíneas, el primer puesto lo ha obtenido Javier Arratíbel Larrauri, Álvaro Delgado García, Borja Gaitón Domínguez y Javier Bernal Echeverría (alumnos del grado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica). Todas las personas citadas se han llevado como premio un miniordenador Raspberry Pi 3B+.

PROFESORES IMPULSORES DE LA INICIATIVA.

Los profesores que han impulsado esta iniciativa son Jesús María Corres Sanz, Carlos Ruiz Zamarreño y Santiago Taínta Ausejo, adscritos al Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación de la UPNA y responsables de las asignaturas de Diseño de Tarjetas Electrónicas, que se imparte en tercer curso del grado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica, y Fabricación y Ensayo de Equipos Electrónicos, de cuarto del grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales.

En la entrega de premios, ha contado con la presencia de representantes de las empresas RS Components _ Iberia (Ignacio Castro Arias, gestor de cuentas clave), Piher Sensors & Control (Virginia Clemos Blázquez, coordinadora de gestores de proyecto en la filial de Tudela) y Rohde & Schwarz (Luigi Larusso, ingeniero de ventas en la multinacional alemana en su sede italiana de Milán, y Marta Ventosa Amat, gerente de cuentas), además de Carlos del Río Bocio, director del Instituto de Smart Cities.