pamplona - El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) va a poner en marcha a partir de este miércoles 26 de junio una nueva edición de la campaña Beber lo normal puede ser demasiado, ¿conoces tus límites?, con el fin de “promover una reflexión social sobre el consumo del alcohol, la percepción del riesgo que conlleva y la tolerancia social existente a dicha sustancia”.

Se suma así a la celebración del Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas que se celebra cada año desde 1987. Se propone una vez más este día como momento para ofrecer informaciones a la población que animen a reflexionar sobre los límites que cada persona pone a las drogas y adicciones.

La campaña navarra se inició en 2017 y se han desarrollado refuerzos a lo largo de 2018 y ahora en 2019. En concreto, se han editado mil carteles bilingües con recomendaciones que serán distribuidos en las zonas de fiesta a lo largo de este verano.

El Gobierno foral ha señalado que el consumo de drogas y otras adicciones sin sustancia tienen un enorme coste personal y social en una parte importante de la población, siendo de especial relevancia en menores. El tabaco sigue siendo la primera causa de enfermedad y muerte evitable, interviniendo como causa en 15 tipos de cánceres y distintas enfermedades del corazón, cerebro, pulmón, etc.

El consumo de riesgo de alcohol está relacionado con más de 60 enfermedades, entre ellas, varios cánceres y la cirrosis hepática. El cannabis se asocia a un mayor riesgo de padecer trastornos mentales. La ludopatía genera un enorme sufrimiento personal, familiar y social. Otros consumos de cocaína, éxtasis, alucinógenos, heroína y nuevas sustancias psicoactivas, aunque significativamente menores en frecuencia, producen una importante gama de problemas físicos, psicológicos, relacionales, legales, laborales, económicos, y accidentes.

En Navarra, los consumos más habituales, tanto en población general como en población joven o menor son el alcohol, el tabaco y el cannabis, por orden de frecuencia.

Según la encuesta del Plan Nacional de Drogas, en Nafarroa el 92% de la población entre 15 y 64 años ha consumido alcohol alguna vez en la vida; un 64% ha consumido tabaco y un 8,1% cannabis. Por otra parte, se constata un aumento de 31,44 millones de euros en apuestas entre 2013 y 2017 (Memoria anual del juego en Navarra 2017). De entre quienes contactan con la sustancia o con el juego, solo una parte estabiliza el consumo. Se considera un indicador de consumo estable los datos del consumo en los últimos 30 días que en nuestra comunidad son de un 63,7% para el alcohol, un 32,6% para el tabaco y un 8,1% para el cannabis.

Las consecuencias de los consumos dependen, de manera general, de la cantidad consumida, de la frecuencia y del patrón de consumo. Se consideran consumos más problemáticos los consumos en menores, el consumo diario de tabaco, el consumo regular de alcohol por encima de las recomendaciones, los consumos intensivo de alcohol en borrachera o como consumo en atracón o binge drinking (consumo de 5 o más bebidas alcohólicas, en hombres y de 4 o más bebidas en mujeres, en una misma salida o situación de consumo), y el uso de internet o juego que interfiera en la vida diaria o su uso compulsivo. - D.N.