PAMPLONA - El próximo 28 de junio se cumplirá un lustro de la fundación del dominio .eus, un acontecimiento clave para el euskera y la cultura vasca en el entorno digital. Para celebrarlo el artífice la fundación PuntuEUS celebrará un acto conmemorativo, “con el fin de volver a celebrar este logro, retomar el camino y mirar a la cima”, comunicó la fundación en una nota de prensa.

El evento fue presentado en una rueda de prensa celebrada en la estación de metro de San Mamés de Bilbao por Iñaki Goirizelaia Ordorika, presidente de la fundación PuntuEUS, Josu Waliño Pizarro, director de la Fundación PuntuEUS, Lorea Bilbao Ibarra, diputada foral de Euskera y Cultura y Eneko Arruebarrena, gerente de Metro Bilbao.

Goirizelaia recordó que “ ese logro no fue más que el punto de partida” y que “en diciembre de 2014, cuando hicimos la inauguración general del dominio .eus, comenzábamos de cero. Teníamos un dominio, pero nos preguntábamos si el proyecto sería viable. En la actualidad, a punto de alcanzar los 10.000 dominios, hemos demostrado que el proyecto es viable y estable. Somos populares y transmitimos confianza”.

UN NUEVO PRECIO PuntuEUS ha decido, según fuentes de la fundación, “dar un paso más en este proceso de normalización” y por ello la extensión pasará a tener un nuevo precio desde 19 euros, que según fuentes de la asociación se aplicará “tanto en la adquisición de nuevos dominios como en la actualización de los ya existentes”.

A pesar de la bajada del coste Josu Waliño explicó que “aunque el precio se reduzca, el dominio .EUS seguirá ofreciendo un valor añadido. Ofrece más beneficios que otros dominios, como la identidad propia, la proximidad del soporte ante los problemas, y seguridad adicional, a través de nuestra colaboración con el Basque Cybersecurity Centre. Tal y como decimos en la campaña, .EUS ofrece más valor a menor precio”.

REALIDAD AUMENTADA Entre las actividades de celebración, la fundación, en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia, ha colocado en la estación de metro de San Mamés de Bilbao una instalación de realidad aumentada que crea conexiones digitales basándose en .EUS y en sus valores . - A.J.