Los ponentes de SciencEkaitza destacan la importancia de la divulgación científica

09.02.2020 | 17:17
GRAFCAV5784. PAMPLONA (NAVARRA), 27/06/2019.- Encuentro informal este jueves con los medios de comunicación en la explanada del Baluarte de los ponentes de la gala concurso ScienciaEkaitza que se celebrará esta tarde en Pamplona entre los que se encuentra

Estos premios reconocen públicamente a quienes proponen y lideran ideas para la puesta en marcha de proyectos que transformen la economía e industria navarra.

Pamplona. Ponentes de la gala concurso SciencEkaitza, entre ellos el Premio Nobel de física George F. Smoot, han destacado este jueves en Pamplona la importancia de la divulgación científica entre los ciudadanos, también para poner en valor el trabajo que desarrollan los investigadores.

En un encuentro con los medios de comunicación en el palacio de congresos Baluarte, Smoot, Premio Nobel de física en 2006 por su investigación sobre la formación de las primeras galaxias, ha asegurado que este tipo de eventos divulgativos son "esenciales".

"Cuanto más se pueda mejorar la conciencia entre la población general sobre la utilidad de la ciencia, eso será mejor en todos los sentidos", ha aseverado el astrofísico.

Smoot ha deseado que, en una época de descubrimientos científicos trascendentales como el Bosón de Higgs o las ondas gravitacionales, el conocimiento científico cobrase un nuevo impulso, aunque ha apuntado que, tras esta fase, probablemente haya una "cierta ralentización".

Donde probablemente sí haya avances notables, ha dicho, es en la investigación de exoplanetas y la búsqueda de vida fuera del Sistema Solar.

"El público es entusiasta con el tema y eso se traduce a la larga en financiación para proyectos de exploración espacial", ha señalado Smoot, quien ha apuntado que en muchos lugares del universo se dan las condiciones adecuadas para la creación de la vida.

Otro de los ponentes de la gala es Carlos Magdalena, conservador del Real Jardín Botánico de Kew (Londres) y conocido como el "mesías de las plantas". Magdalena es famoso por haber salvado de la extinción la planta café marrón (Ramosmania rodriguesii), de la Isla Rodrigues, en el océano Índico, de la que solo quedaba un ejemplar.

Magdalena, quien ha aseverado que el calificativo de mesías es "un poco surrealista", ha reconocido que sí que ejerce en cierta manera como "portavoz" de las plantas, que "hacen milagros por nosotros", ya que, por ejemplo, tres de cada cuatro medicinas han sido encontradas en plantas y hongos.

En la Tierra, ha comentado, hay 400.000 especies de plantas y 70.000 de ellas están en peligro de extinción y esto "significa una pérdida tremenda de recursos de todo tipo, de medicina, alimentarios e incluso de poesía".

En ese sentido, ha recordado que cualquier persona, muchas veces sin darse cuenta, está continuamente consumiendo productos vegetales, por ejemplo el café, el azúcar, las especias o las sábanas de algodón. Incluso en un 'gin tonic', ha apuntado, hay diferentes sustancias vegetales, entre ellas la quinina, utilizada como tratamiento para la malaria.

Magdalena, quien ha lamentado que en la sociedad occidental haya una "ceguera vegetal", ha asegurado que a la botánica "se le daba mucha más importancia antes, de hecho en el siglo XIX los imperios surgían y se colapsaban por el tema de las plantas, como los monopolios del árbol del caucho".

Tras resaltar que las plantas "son uno de los recursos más importantes que la humanidad tiene" y en el futuro "van a seguir siendo esenciales", Magdalena ha subrayado que las plantas "son las maestras de las soluciones", ya que "los animales, si tenemos un problema, salimos corriendo, pero las plantas se tienen que enfrentar a ello".

La gala de este jueves reconoce públicamente a quienes proponen y lideran ideas para la puesta en marcha de proyectos que transformen la economía e industria navarra, será presentada por el humorista Luis Piedrahita, quien ha considerado que "la divulgación de la ciencia es absolutamente necesaria".

"Divulgar la ciencia es necesario y fundamental y además la gente lo pide", ha comentado Piedrahita, quien ha declarado que, "de un tiempo a esta parte, la ciencia va ganando presencia en los medios de comunicación".

Hace diez o quince años, ha manifestado, "hubiera sido imposible tener en los telediarios un hueco para las noticias del descubrimiento del Bosón de Higgs o del gravitón".

"Poco a poco, los grandes avances tecnológicos y científicos se están haciendo un hueco en los medios de comunicación y cada vez interesan más" a los ciudadanos, ha concluido.