la cuenta atrás ya ha comenzado. Los 121 jóvenes que este año tomarán parte en la EuskarAbentura emprenderán este lunes, 1 de julio, la segunda edición de esta particular ruta nómada que recorre Euskal Herria a pie, con el objetivo de adentrarse en la geografía, la cultura y la historia del territorio euskaldun mientras se hacen nuevas amistades.

Serán un total de 31 etapas, 798 kilómetros de expedición en los que se desarrollarán más de 50 actividades, con temáticas tan diversas como el euskera, la euskalgintza, las lenguas y la sociolingüística; el análisis de la sociedad vasca; la cultura y el patrimonio histórico; el medio ambiente o el deporte, entre otros.

Y ya está todo preparado para echar a andar. El pasado fin de semana, los 25 integrantes de la Familia Azul (porque vestirán camisetas de color azul) que componen el equipo de xerpas y monitores que se encargarán de los jóvenes participantes, recibieron tres días de formación financiados por el Instituto Foral de la Juventud de la Diputación Foral de Araba, en el albergue de Barria.

Estos responsables de grupo guiarán a los participantes a lo largo de toda la aventura en ámbitos como la igualdad, empoderando a las mujeres y empleando metodologías participativas, así como llevando a cabo un reparto equitativo del trabajo que elimine cualquier forma de desigualdad; o la gestión de los residuos, para minimizar al máximo la cantidad generada durante la aventura y su correcta gestión.

Asimismo, la asociación EuskarAbentura ha desarrollado sendos protocolos contra ataques sexistas y acosos durante la ruta. También otro dirigido a la prohibición del consumo de drogas en el transcurso de la expedición, otro para evitar robos, y un último para regular el uso de teléfonos móviles entre los participantes.

Todo con el objetivo de que los jóvenes aprovechen al máximo esta experiencia que les permitirá embarcarse de lleno en la cultura vasca.