DONOSTIA. Hasta el momento, el "Aita Mari" no ha podido llevar a cabo esta tarea por falta de permisos y ha estado desde el pasado mes de abril repartiendo ayuda humanitaria entre los refugiados en Grecia.

La Dirección General de la Marina Mercante argumentó su negativa a proporcionar el despacho para el buque en que si una embarcación española perteneciente a una naviera privada desea desarrollar tareas de rescate en aguas que no son de jurisdicción española deberá someterse a las autoridades responsables y "establecer acuerdos" con ellas para el "desembarco de los auxiliados".

Maydayterraneo recuerda ahora, en una nota de prensa, que "han pasado seis meses desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decidió que tanto el 'Open Arms' como el 'Aita Mari' no podían ir a la zona de aguas internacionales enfrente de Libia", con lo que "España sigue impidiendo las labores de rescate en el mar y, por tanto, es cómplice de la muerte de 597 personas sólo este año".

"En este tiempo -añade la nota-, hemos buscado todas las fórmulas posibles para garantizar la vida en el mar pero la respuesta del Gobierno siempre ha sido de bloqueo".

"A pesar de nuestros esfuerzos para buscar una salida lógica a esta situación -prosigue el escrito-, hemos tenido que recurrir a los tribunales para defender los derechos humanos".

Tras recordar que Amnistía Internacional, decenas de ayuntamientos y el Defensor del Pueblo han mostrado su respaldo a la iniciativa del "Aita Mari", Maydayterraneo lamenta que "el Estado haya respondido con una amenaza de multa de hasta 900.000 euros" si este atunero reconvertido en barco de rescate realiza labores de búsqueda y rescate en el mar.

En su comunicado, esta asociación denuncia también la "clara vulneración de los Derechos Humanos en la mar" que, en su opinión, supone el arresto de Carola Rackete, la alemana capitana del barco de rescate "Sea-Watch 3" que decidió entrar en puerto tras 48 horas varada con 40 migrantes a bordo por la negativa de las autoridades italianas a recibir a los náufragos.

Maydayterraneo, integrada por la ONG vasca Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) y la andaluza ProemAid, que promueve una iniciativa de rescate humanitario de personas en alta mar con el "Aita Mari", ha convocado una rueda de prensa el próximo lunes en el puerto de Pasaia para dar a conocer cuáles serán sus "próximos pasos".