PAMPLONA - El primer semestre del año concluyó en Navarra con catorce fallecidos en accidente de tráfico, tres menos que en el mismo periodo del año pasado (-17,6%). Sin embargo, cinco víctimas circulaban en bicicleta o motocicleta cuando sufrieron el siniestro (tres ciclistas y dos motoristas), dato alarmante ya que entre enero y junio del año pasado no hubo que lamentar la muerte de ningún ciclista, ni de ningún motorista. Además, los tres ciclistas muertos este año ya suponen la cifra más alta de decesos en este colectivo desde el año 2014.

Así se desprende de los datos de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial, gestionados por el Servicio de Desarrollo de Políticas de Seguridad del Gobierno de Navarra y de la información de la Dirección General de Tráfico, (DGT), que contabilizó hasta el 30 de junio un total de 2.374 accidentes de tráfico en la Comunidad Foral, en la que se produjeron 57 heridos graves y 455 heridos leves, además de los catorce fallecimientos. Aunque la cifra de víctimas mortales fue inferior a los 17 muertos que se registraron en el primer semestre de 2018 e idéntica a la que se produjo en el primer semestres de 2017, el resto de parámetros fueron mejores, ya que tanto el número de accidentes totales, como los heridos graves y heridos leves, han sido este año inferiores a los que hubo en los dos años precedentes: entre enero y junio de 2018 hubo 2.414 accidentes, con 67 heridos graves y 512 heridos leves; y entre enero y junio de 2017 se registraron 2.485 accidentes, con 66 heridos graves y 617 heridos leves.

COLECTIVOS VULNERABLES Aunque la cifra total de víctimas mortales en los seis primeros meses de este año ha sido inferior a la que hubo el año pasado en el mismo periodo, entre enero y junio han muerto tres ciclistas y dos motoristas en la Comunidad Foral. En mayo fallecieron dos ciclistas en Pamplona y en la Cendea de Olza, al sufrir sendas caídas, y en junio otro ciclista perdió la vida en Agorreta al ser arrollado por un turismo. Además, un motorista murió en marzo en un choque frontal con un turismo en Oroz Betelu y el último día del semestre falleció un motorista en Navascués al salirse de la vía.

Los cinco decesos de ciclistas y motoristas en seis meses, cifra que supone el 35% del total de fallecidos en el primer semestre, han vuelto a activar las alarmas en la Comunidad Foral, ya que en el primer semestre de 2018 no hubo que lamentar el fallecimiento de ningún ciclista (el año completo concluyó sin ninguno fallecido) y tampoco de ningún motorista (en la segunda mitad del año sí hubo que lamentar el fallecimiento de cinco motoristas). Entre enero y junio se registraron 51 accidentes de ciclistas, con 8 heridos graves y 43 heridos leves, mientras que hubo 69 accidentes de motoristas, con 13 heridos graves y 52 heridos leves.

Con los tres ciclistas fallecidos, Navarra terminará ya este año con el mayor número de ciclistas muertos desde 2014, cuando hubo cinco muertes de usuarios de bicicleta en la Comunidad Foral en accidente de tráfico. En los años 2015, 2016 y 2018 no hubo ningún ciclistas fallecido, y en 2017 hubo dos.

REPUNTE INESPERADO Eugenio Vila Sánchez, responsables de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial y jefe de la Sección de Tráfico y Seguridad Vial del Servicio de Desarrollo de Políticas de Seguridad del Gobierno de Navarra, admite que el repunte de la siniestralidad de ciclistas obliga a reflexionar sobre futuras actuaciones. “Hasta ahora hemos hecho campañas amables e informativas con este colectivo, pero quizá vamos a tener que hacer una campaña para ver cómo se están comportando los ciclistas. Al final del año tenemos una campaña de tráfico aún por definir y posiblemente tengamos que enfocarla específicamente hacia ellos”, afirma, para recordar que en agosto entra en vigor la normativa municipal que lleva a los ciclistas a la calzada y tenemos que estar vigilantes”.

El balance comparativo de los seis primeros meses de este año recoge también la muerte de una mujer que falleció días después de ser atropellada en una acera de Artica por un vehículo que salía de un garaje. Este es el único deceso como consecuencia de un atropello entre enero y junio, cifra que dista notablemente de los cuatro peatones que murieron en el primer semestre de 2018.

22.900

alumnos formados. El Grupo de Educación Vial de la Policía Foral, en coordinación con la Estrategia Navarra de Seguridad Vial del Gobierno de Navarra, formó el año pasado a 22.900 alumnos de centros escolares de la Comunidad Foral, a través de un total de 851 acciones formativas. Además, el Parque Polo, también subvencionado por la Estrategia Navarra de Seguridad Vial, formó a 9.000 escolares.

Año

201039

201128

201245

201331

201444

201525

201626

201728

201834

2019 (enero-junio)14

Vehículo utilizado. Este año ha fallecido un peatón, dos motoristas, tres ciclistas y ocho ocupantes de turismos o furgonetas.