La Fiscalía acusa de abuso y no de violación a los procesados de ‘La Manada de Manresa’

El tribunal suspende el juicio por el fallecimiento de la madre de una letrada

09.02.2020 | 18:27

pamplona - La Audiencia de Barcelona suspendió ayer, por el fallecimiento de un pariente de una de las abogadas, la segunda sesión del juicio a los acusados de abusar sexualmente de una menor el 29 de octubre de 2016 en Manresa.

Ayer debía declarar la víctima de La Manada de Manresa ante el tribunal que juzga a seis jóvenes acusados de haberla violado por turnos en una fábrica abandonada de Manresa y a un séptimo joven por no evitar la violación. La víctima declara el próximo lunes, tal y como recoge 20minutos.

También debían declarar las amigas de la víctima con las que asistió a una fiesta organizada en la fábrica abandonada, donde se produjo la supuesta violación.

Todos estos testigos son clave para que la fiscalía cambie su acusación y pase de abusos deshonestos a agresión sexual, si demuestran que atacaron a la víctima "por turnos" y que la chica estaba borracha.

Con motivo de la declaración de la víctima, todos sus familiares la arroparon hasta la sede del Palacio de Justicia donde se celebra el juicio.

En el juicio, que se inició este martes en la sección 22 de la Audiencia de Barcelona, la Fiscalía acusa de un delito de abusos sexuales continuados a seis de los procesados, por el que les pide penas de entre diez y doce años de cárcel por violar presuntamente por turnos a una joven de 14 años que estaba ebria, en un botellón en una fábrica abandonada de Manresa en octubre de 2016.

La Fiscalía les imputa inicialmente un delito de abuso sexual, tipo penal previsto para castigar los ataques en que no concurre violencia ni intimidación, sino que la voluntad de la víctima está anulada por el consumo de alcohol y drogas, mientras que la acusación particular califica los hechos de agresión sexual.

La declaración de la víctima que estaba prevista para ayer -y que se llevará a cabo con toda probabilidad bajo la protección de una mampara- resultará clave para que la Fiscalía se decante por mantener el delito de abusos o elevarlo al de agresión sexual, si aprecia que la menor fue intimidada o sometida mediante violencia.

pruebas periciales El juicio continuará mañana con la exposición de las pruebas periciales, entre ellas los resultados de los exámenes psicológicos practicados a la menor para determinar si arrastra secuelas por lo sucedido.

Según mantiene la Fiscalía en sus conclusiones provisionales, los acusados aprovecharon que la chica se encontraba de forma "evidente" bajo los efectos del alcohol y las drogas para violarla en el interior de una caseta abandonada situada junto a la fábrica, después de que el principal acusado, Bryan Andrés M., les animara a agredirla sexualmente por turnos con la frase: "Te toca a ti, 15 minutos cada uno y no tardes". - D.N.

investigación

Las pruebas biológicas solo hallan restos de ADN en uno de los acusados. Las pruebas biológicas practicadas a la menor -que no recibió atención médica hasta días después de la violación- solo hallaron restos de ADN de uno de los procesados, Daniel David R., el único de los siete que ha permanecido dos años en prisión preventiva, que no se le prorrogó, por este caso.

noticias de noticiasdenavarra