Barcelona - Un hombre de 28 años ha ingresado en prisión acusado de matar a su pareja, que se dio por desaparecida en julio del pasado año y cuyo cadáver fue localizado en septiembre de 2018 junto al río Congost, a su paso por Granollers (Barcelona).

Según informaron los Mossos d’Esquadra, el hombre fue detenido el pasado lunes en L’Hospitalet de Llobregat y ya ha ingresado en prisión provisional por orden judicial. La familia de la víctima, Vianca R., de 25 años y vecina de Granollers, denunció su desaparición el 17 de julio del pasado año, después de que la mujer discutiera con su pareja, el hombre ahora detenido. Meses después, el 9 de septiembre, una persona que paseaba por la zona localizó el cadáver de una mujer, con signos de violencia y en avanzado estado de descomposición en Granollers.

Un grupo de agentes de la policía catalana se desplazó al lugar y, tras examinar el cadáver, concluyó que presentaba signos aparentes de violencia, por lo que la División de Investigación Criminal de Granollers abrió una investigación por posible homicidio, y días después el cuerpo fue identificado como el de Vianca R. Tras meses de investigación, los Mossos han determinado que el supuesto autor del crimen machista fue la pareja de la víctima, por lo que ya ha entrado en prisión. El Ayuntamiento de Granollers (Barcelona) convocó tres minutos de silencio ayer por la tarde, en la plaza de la Porxada, para condenar el asesinato de la mujer. El consistorio expresó en un comunicado su firme condena al suceso y lo ha definido como un caso de violencia machista tras la detención de la pareja de la fallecida, que estaba desaparecida desde el 16 de julio de 2018. En la misma línea se manifestó CCOO, que ha rechazado el “asesinato machista” y la violencia que todavía en la actualidad se ejerce contra las mujeres, a la vez que ha mostrado preocupación por estos hechos y ha exigido a los poderes públicos que reconozcan los derechos de las mujeres para erradicar la violencia machista como una cuestión de Estado.

Asimismo, el sindicato ha trasladado el luto a la familia y al entorno de la mujer asesinada, y ha hecho un llamamiento para “sumar esfuerzos” para erradicar este tipo de violencia. Desde 2003, la fecha en la que empezaron a elaborarse estadísticas oficiales sobre mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas, más de 1.000 mujeres han sido asesinadas. - Efe