barcelona - Una persona fue detenida detenida la noche del jueves -ayer a primera hora ya estaba en libertad- y dos menores y dos adultos resultaron heridos leves en un enfrentamiento entre defensores y contrarios a menores no acompañados en El Masnou.

El enfrentamiento se produjo cerca del albergue Josep Maria Batista i Roca, en el Maresme (Barcelona), lugar donde reside un menor que presuntamente intentó agredir sexualmente a una mujer el pasado fin de semana.

Con motivo del presunto intento de agresión, se produjo una concentración ante el Ayuntamiento donde un grupo se manifestó en contra de la agresión mientras que otro pidió no culpar al colectivo de menores no tutelados en general.

Tras la concentración, un grupo que el alcalde de El Masnou, Jaume Oliveras, describió que contenía personas “de carácter fascista” se dirigió hacia el albergue y fue cuando la policía intervino para evitar males mayores. “Había vecinos d’El Masnou pero también personas de fuera con carácter fascista, agresivo y violento” sostuvo en una entrevista donde aseguró que fue una acción de carácter xenófobo.

El grupo de PSC-Units en el Parlament pidió ayer al conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani, que convoque este julio una comisión de crisis en el Parlament ante “los actos violentos, racistas y xenófobos” ocurridos en El Masnou. En la comisión de crisis, precisan, deberían participar los grupos parlamentarios, alcaldes de toda Catalunya y las consellerias de Interior y Justicia para buscar una acción concertada y concretar los recursos económicos, técnicos y humanos”.

Chakir el Homrani, que se reunió ayer con el alcalde de El Masnou, afirmó que el ataque al centro de menores de fue organizado por grupos de extrema derecha, que así “han traspasado una linea roja”, y anunció que la Generalitat ejercerá la acusación contra los atacantes.- Efe