La alerta amarilla activada desde el días 6, primero, y la naranja por la tarde el día 8, después, por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se quedaron muy cortas para los registros históricos de lluvia que captaron algunas de las estaciones meteorológicas el lunes en la zona centrooriental de Navarra, entre Tafalla y Sangüesa. De hecho, en la Valdorba se superó el umbral de los 60 litros por metro cuadrado en una hora que marca la alerta roja. Además, se registraron récords históricos en localidades como Lerga, Tafalla (64 litros/m2) o Getadar (87,4 litros/m2).

El delegado de Aemet en Navarra, Peio Oria Iriarte, explicó ayer que el pasado sábado previeron la alerta amarilla por tormentas para el lunes. “Por la mañana del día 8 dudamos sobre si elevar o no el aviso, pero finalmente decidimos mantenerlo y vigilarlo. A las 17.05 se comunicó a la sala del 112 la alerta naranja”, informó Oria. No obstante, “había ya poco margen de maniobra hasta la riada producida a partir de las 19.00 hora”, admitió. A partir de ese momento, “se cortó la comunicación porque las líneas de SOS Navarra estaban colapsadas”, declaró.

IMPOSIBLE DE PREDECIR De todas formas, el meteorólogo puntualizó que “la capacidad predictiva es valorable a una escala provincial, pero no existen, a día de hoy, un sistema capaz de predecir los datos en una localización tan exacta y con una intensidad cuantificada”. Además, subrayó que “en Navarra no se recordaban episodios similares” como los de la crecida del Cidacos a su paso por Tafalla, aunque sí hablando “en términos geológicos”, concretó. La diferencia es que en otras inundaciones provocadas por riadas en el Ebro ha habido mayor margen de maniobra”, recordó Oria, quien sí observó “un paralelismo” entre “los episodios de lluvia del pasado 9 de octubre en Sant Llorenç” (Mallorca) y el del centro de Navarra, a pesar de que las consecuencias han sido mucho menos graves en conjunto en la Comunidad Foral.

TORMENTAS PERSISTENTES En lo que se refiere a precedentes en Nafarroa, el delegado aseguró que “no se recuerda algo similar en cuanto a tormentas persistentes durante tres o cuatro horas”, como ocurrió esta semana. Tampoco hay datos que se acerquen en la zona comprendida entre Sangüesa y Tafalla. “Lo más parecido fue en octubre de 1987 en Yesa, cuando se registraron 118 litros por metro cuadrado”, muy lejos de los “150 que se superaron en Getadar o Lerga”, aunque en esta segunda localidad hubo “datos similares en 1999”, matizó.

Después de unas tormentas con precipitaciones por encima de cualquier registro histórico, Aemet ha desactivado cualquier tipo de alerta para los próximos días en Navarra, ya que “ni siquiera se esperan precipitaciones, por lo menos, hasta el fin de semana”, concluyó el delegado.