Uno de los mayores desafíos que enfrentan las ciudades es planificar y mejorar su infraestructura y servicios de movilidad, ofreciendo alternativas eficaces, afrontando la emergencia climática y generando entornos más habitables y saludables. Por ello, la movilidad urbana sostenible es una prioridad central en nuestra agenda política para la Comarca de Pamplona.
Los descuentos puestos en marcha en septiembre de 2022 por el Gobierno de Pedro Sánchez han marcado un antes y un después. La reducción inicial del 30% en las tarifas del transporte público, financiada íntegramente por el Gobierno de España, ayudó a aliviar el impacto de la inflación y, en especial, del incremento de los precios energéticos derivados de la guerra en Ucrania.
En 2023, el descuento se amplió al 50%, gracias a la colaboración entre los Gobiernos de España y de Navarra y los ayuntamientos, consolidando un modelo de transporte público más accesible y reforzando su función social y ambiental. La evolución de estas medidas hasta la actualidad al prorrogarse para 2026, e incluir la gratuidad para menores de 14 años y descuentos especiales para jóvenes de 26 años, ha contribuido a que el Transporte Urbano Comarcal registre más de 46 millones de viajeros anuales, superando en seis millones el récord prepandemia.
Pese a todo, mejorar la cobertura del servicio sigue siendo la principal asignatura pendiente en una Comarca cada vez más extensa y poblada. Por ello, es imprescindible ser más ambiciosos e innovadores, impulsando nuevos servicios que mejoren la conectividad de los principales municipios de la Comarca con hospitales, universidades y el centro de Pamplona, implementando servicios rápidos en horas punta y consolidando los minibuses eléctricos que hemos promovido y que pronto operarán entre el Casco Viejo, el Ensanche y Santa María la Real.
Del mismo modo, el servicio de taxi necesita mejorar, tanto en los tiempos de respuesta como en la atención telefónica. Además, proponemos complementarlo con innovaciones como la creación de servicios de taxi concertado con tarifas cerradas que conecten los principales municipios de la Comarca con el aeropuerto.
Un cambio especialmente destacable para este 2026, tras un complejo proceso de municipalización, es la ampliación del sistema público de bicicletas eléctricas a toda la Comarca de Pamplona. Este proyecto, para el que hemos promovido un respaldo de 250.000 euros destinado a la instalación de 10 nuevas bases en los municipios de Ansoáin, Barañáin, Berrioplano, Berriozar, Burlada, Huarte, Orkoien, Villava, Sarriguren y Zizur Mayor, y que se complementa con subvenciones por valor de 500.000 euros del Gobierno de Navarra a los ayuntamientos de la comarca que decidan instalar estas bases, permitirá pasar de un sistema limitado a Pamplona a una red comarcal accesible, segura y conectada. De este modo, se dará respuesta a una demanda ciudadana planteada desde hace años y se promoverá una movilidad más sostenible.
Finalmente, la implantación del billete único de transporte supone otra medida transformadora. Por 60 euros al mes –30 € para menores de 26 años– será posible acceder a trenes de Media Distancia y autobuses interregionales, incluyendo los servicios que conectan Pamplona con Zaragoza y Vitoria. Esta medida facilitará los desplazamientos cuyo origen o destino trascienda Navarra, reforzará la cohesión territorial, fomentará la intermodalidad y consolidará el uso del transporte público frente al vehículo privado.
Las iniciativas en marcha –desde los descuentos y la expansión de las bicicletas eléctricas hasta el billete único y los minibuses eléctricos– marcan el camino hacia una Comarca de Pamplona más conectada, sostenible y justa. Aun así, queda mucho por avanzar, y en ese desafío continuaremos trabajando con decisión y compromiso.
Los autores son: portavoz PSN-PSOE en la MCP; y adjunto organización Pamplona y Comarca de la CER del PSN-PSOE, respectivamente