pamplona - El sector primario ha sufrido la virulencia de la tromba de agua que cayó el pasado lunes en la Zona Media y Ribera: los agricultores han perdido por completo el cereal que todavía no se había cosechado -ahora están en plena campaña de recogida- y huertas e invernaderos han quedado destrozados.

La organización agraria UAGN y el sindicato EHNE coincidieron ayer en señalar que se han producido muchos daños. Como ejemplo, la Cooperativa Cerealista Valdorba, conformada por 114 profesionales, ya ha recopilado unos 80 partes de siniestros que se van a tramitar mediante Agroseguro, según confirmaron desde esta sociedad. “Pueblos de la zona, como Ujué, no habían vivido nunca una situación así. La tormenta afectó a localidades como Lerga, Sansoáin, Orísoain... Hay campos completamente inundados, y se han producido pérdidas en trigo y avena”, contaron.

el pedrisco El presidente de UAGN, Félix Bariáin, remarcó que “la tormenta fue generalizada en muchas zonas: Valdorba ha padecido destrozos en huertas de ocio y particulares, en hortalizas como pimiento y tomate, en el cereal sin recolectar como el trigo, la avena o la cebada; en Lerga cayó granizo; en San Adrián y Andosilla el pedrisco perjudicó viña y hortalizas; en Tudela destruyó productos hortícolas y afectó a caminos y el agua arrasó infraestructuras situadas en las riberas del río”. Además añadió que “en muchas huertas han desaparecido las vías de acceso”.

sin asegurar por primas altas Felipe Etxetxikia, miembro del sindicato EHNE, reconoció que tienen afiliados afectados de huertas que plantan tomate, pimiento y otro tipo de hortalizas. “Esta tromba de agua les ha pillado en plena campaña y el río ha arrasado todo”, remarcó. Etxetxikia recordó que se trata de agricultores que producen a pequeña escala que fomentan la venta directa. Además, el representante de EHNE resaltó que estos profesionales, generalmente, optan por no asegurar sus propiedades ya que las “primas de los seguros son bastante fuertes” para que puedan asumirlas. El presidente de UAGN, Félix Bariáin, adelantó que la próxima semana agricultores de las localidades afectadas mantendrán un encuentro en Tafalla para evaluar todos los desperfectos provocados. - D.N.