Esta noche la Tierra se entrometerá en la relación que el sol mantiene con la luna. El planeta se alineará con los astros proyectando su sombra sobre su satélite de manera parcial. Un acontecimiento sideral que podrá observarse en la Comunidad Foral y para ello la Agrupación Navarra de Astronomía ha organizado una observación con telescopios abierta al público para observar el eclipse lunar que tendrá lugar esta noche. La quedada está convocada a partir de las 21.30 horas en la zona central del parque de Aranzadi, será de acceso libre y gratuito, y se podrá observar el fenómeno a simple vista, con prismáticos y con telescopios, contando con las explicaciones de los miembros de la agrupación.

Los eclipses de luna pueden ser de tres tipos: totales, cuando la sombra de la Tierra cubre completamente el satélite; parciales, cuando sólo una parte es oscurecida; y penumbrales, cuando no es la sombra, sino únicamente la penumbra lo que oscurece la luna. En el caso de hoy, el eclipse será parcial, es decir, sólo una parte del disco lunar, casi el 70%, va a ser oscurecido por la sombra de la Tierra. En Navarra la primera fase del eclipse sucede cuando la luna todavía no ha salido por el horizonte, de modo que no va a poder ser observada. El primer contacto con la sombra -es decir, el momento en el que el satélite comienza a oscurecerse realmente- tendrá lugar a las 22:01 horas, estando la luna todavía a muy poca altura sobre el horizonte.

A partir de entonces, la sombra irá ocupando, poco a poco, cada vez más espacio de la luna, hasta que tenga lugar el máximo del eclipse; momento en que casi el 70% del disco lunar estará oscurecido. Éste tendrá lugar a las 23:31 horas, con el satélite ya a bastante altura sobre el horizonte. Después, la sombra se irá poco a poco alejando, hasta retirarse completamente a las 00:59 horas, momento en que la luna habrá recuperado su aspecto normal, estando oscurecida únicamente por la casi imperceptible penumbra, fase que concluirá a las 02:17 horas y con ella todo el eclipse.