pamplona - El departamento de Educación en funciones del Gobierno de Navarra ha encargado al Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias SA (Intia), sociedad pública adscrita al Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, que realice un estudio de los servicios de cocina de los colegios públicos comarcales de Navarra, que son los que gestiona Educación.

El Servicio de Infraestructuras Educativas ha solicitado un análisis de la funcionalidad y equipamientos de los comedores comarcales, así como una propuesta de las medidas que necesariamente Educación debería tomar para conseguir un modelo alimentario basado en criterios de sostenibilidad. Finalmente, Intia asesorará en el diseño de la organización de los comedores para conseguir el cambio de modelo. Para ello, Educación ha destinado una partida de 45.507 €, informó el Gobierno en una nota.

Eneko Ardaiz Ganuza, director del Servicio de Infraestructuras educativas de Educación, expuso que “es necesario realizar una revisión de las infraestructuras que dan servicio a los comedores y cocinas escolares comarcales, un análisis de los menús, incluyendo alimentos de kilómetro 0 y de cercanía, y también se debe estudiar el modelo de ejecución, primando el cocinado in situ frente a cocinados en base para su posterior transporte”.

43 comarcales Educación gestiona actualmente 43 comedores correspondientes a otros tantos centros educativos comarcales. Para tal fin el departamento tiene 43 contratos con 5 empresas diferentes, de una duración máxima de 4 años, prorrogados curso a curso. La cuantía de este curso 2018-19 para la subvención de los comedores comarcales ha sido de 1.594.651,60 €. De cara a la renovación de la próxima licitación de este servicio de comedor (curso 2020-21), Educación pretende “actualizar los pliegos de condiciones a los factores de sostenibilidad que se definan tras el estudio encargado a Intia”. - E.P.