pamplona - La Guardia Civil ha detenido a dos históricos atracadores, de nacionalidad española y de 60 y 64 años, cuando intentaban asaltar disfrazados una sucursal bancaria en El Villar de Arnedo (La Rioja) y se les considera presuntos autores de otros atracos en Navarra, Zamora y Valladolid. Los atracadores utilizaban pistola y tras preparar con días los atracos, accedían a las entidades bancarias y se quedaban con los DNI de la clientela para evitar que ésta avisara a la policía.

La Guardia Civil, en una nota, indica que a ambos detenido les constan numerosos antecedentes por robo con violencia e intimidación en entidad bancaria, tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal. Uno de ellos cumplía condena en tercer grado por hechos similares y el otro ya había sido detenido por el mismo grupo de investigadores en 2010, precisa la Guardia Civil.

La detención se produjo el pasado 8 de julio cuando, recién abierta la sucursal bancaria en la localidad riojana de El Villar de Arnedo, los detenidos, que eran sometidos a una estrecha y discreta vigilancia por parte de los agentes, se dirigieron a la misma con intención de atracarla. A escasos metros de la sucursal, con el fin de evitar un evidente y real peligro para la vida e integridad personal de empleados y clientes que pudieran encontrarse en el interior de la entidad, se les detuvo, en el mismo instante en que se disponían a acceder a la misma, precisa la nota.

Uno de los detenidos, en el momento de la detención, portaba un arma corta del calibre 9 milímetros, detalla la Guardia Civil, que inició la investigación de este operación, denominada “Praedova”, tras el estudio realizado por las comandancias de Valladolid y Zamora y la Sección de Delincuencia Organizada de la Unidad Central Operativa. Ha dirigido la investigación el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Valladolid.

atracos en navarra Los agentes corroboraron la vinculación de dos conocidos delincuentes en la ejecución de tres atracos en entidades bancarias, todos perpetrados con violencia e intimidación y mediante el uso de aparentemente siempre la misma arma de fuego. Estos atracos se perpetraron en Navarra, Zamora y Valladolid los pasados meses de febrero, marzo y mayo, respectivamente, lo que generó una gran alarma social por la peligrosidad y contundencia de su ejecución.

Así, añade la nota, se obtuvieron indicios, que situaron a estas dos personas en distintos escenarios; además, el modo de actuar en todos los atracos era muy significativo y una de ellas fue detenida en 2010 por hechos similares. Los agentes corroboraron sus movimientos para planificar atracos y seleccionar las sucursales.

Una vez seleccionada la entidad, volvían días después también en vehículos de su propiedad pero con la matriculas cambiadas. Ya en la puerta de la sucursal y, caracterizado con peluca, gafas, guantes y otros elementos que dificultasen su identificación, accedía uno de ellos al interior, amenazaba a los empleados y clientes y facilitaba el acceso al otro componente. Dentro, primero intentaban actuar sobre la caja fuerte y si no era posible, se conformaban con la caja de atención al público. - D.N.