pamplona - La pamplonesa Sofía Sánchez, graduada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Navarra (2009-14), ha obtenido una beca Fulbright para enseñar español en Estados Unidos. Se trata de una de las trece españolas seleccionadas por la Comisión Fulbright para recibir esta exclusiva ayuda que se concede para estudiar, investigar o enseñar en este país.

Desde agosto de este año hasta mayo de 2020, impartirá clases de español en Albright College (Pennsylvania). Además, participará en la organización de actividades como clubes de conversación en español; una lengua que, según datos del Instituto Cervantes, ya hablan más de 570 millones de personas en el mundo. “También me voy a matricular en algunas asignaturas, para tomar contacto con la cultura y la educación estadounidense y reforzar el idioma”, explica.

La navarra asegura sentirse “muy contenta” de poder enseñar español en otro país. Cuenta que “son muchos los alumnos americanos que vienen a la Universidad de Navarra a aprender español; los he conocido aquí, en mi entorno, y quiero ver cómo es enseñarles allí. Es una gran oportunidad y estoy muy agradecida”, añade.

Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Navarra, cursó un máster en profesorado (2014-15) y, al finalizar, realizó el Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (2017-18) en el Instituto de Lengua y Cultura Españolas (ILCE) de la Facultad de Filosofía y Letras del mismo centro académico. “Es la mejor decisión que pude tomar”, afirma.

Íntimamente ligada a la enseñanza del castellano desde 2017, año en el que logró un puesto como profesora universitaria asistente de español para extranjeros en la Universidad de Navarra, y donde posteriormente se afianzó como profesora de español como lengua extranjera, Sánchez ha sido tanto excelente alumna como ardua trabajadora, y en varios sectores. Antes de decantarse por la enseñanza, hizo prácticas y trabajó como periodista. Durante unos meses realizó prácticas en Navarra Información y, por un año, realizó una beca en la edición digital de DIARIO DE NOTICIAS. Además, ha sido supervisora de ventas y trabajado en atención al cliente en tiendas del sector textil como Primark de Islas Baleares. - D.N.