Pamplona - El departamento de Educación pagará los meses de verano a unos 800 interinos que han cubierto contratos el pasado curso, 2018-19, de al menos cinco meses y medio (165 naturales). Las instrucciones para el cobro de los meses de verano se encuentran disponibles en la web de Educación, educacion.navarra.es.

El departamento ha contabilizado 764 interinos que recibirán el pago, aunque todavía el periodo de tramitación se encuentra abierto y el número puede variar. Asimismo, Educación recuerda en sus instrucciones que “la forma en que va a ser aplicada esta medida durante el presente curso 2018-2019 tiene carácter transitorio”. Entre las razones de la transitoriedad de la medida se encuentra la “intención del Departamento de Educación de suprimir la finalización automática de los contratos de los docentes cada 31 de agosto”, remarcan en las pautas del cobro del verano. Esta disposición, subrayan, “requiere de la tramitación, negociación y aprobación de un Decreto Foral, procedimiento que será llevado a cabo a lo largo del próximo curso 2019-20 y que, cuando se encuentre en vigor, tendrá una clara y positiva incidencia en lo que afecta al reconocimiento del verano”.

El pacto para la mejora de la calidad de la Enseñanza Pública en Navarra, firmado en agosto de 2018 por el departamento y todas las organizaciones con representación en la Mesa Sectorial excepto ELA (esto es, LAB, Steilas, Afapna, Anpe, CCOO y UGT), contemplaba distintas medidas relativas al personal docente no universitario que presta sus servicios en el departamento de Educación del Gobierno de Navarra, siendo una de esas medidas el reconocimiento de los meses de verano al personal docente interino que haya permanecido contratado como docente por el departamento durante al menos cinco meses y medio por cada curso escolar (165 días).

Este reconocimiento y pago de los meses de verano será tramitado conjuntamente por el Servicio de Tecnologías Educativas y sistemas de la Información, por el Servicio de Recursos Humanos y por el Servicio de Recursos Económicos, correspondiendo al primero la extracción de los datos que sean necesarios para llevar a cabo el reconocimiento, al segundo la elaboración de los contratos pertinentes y al último la gestión de la nómina y de las cotizaciones que deriven de esos contratos.

trámite automático Según informa Educación, el reconocimiento a los profesionales que hayan generado el derecho a este cobro “se llevará a cabo de oficio por parte del Departamento, sin que sea necesario que las personas interesadas realicen trámite alguno”. Esto es, que el sistema informático de control de contratos detecta si el docente ha trabajado un mínimo de 165 días naturales durante el curso escolar 2018-19 y, así, de manera automática se le incluye en el cobro de la nómina.

Asimismo, el requisito de los al menos cinco meses y medio de contrato en régimen administrativo con el departamento de Educación durante el curso escolar (entre el 1 de septiembre y 30 de junio) es independiente a que ese tiempo corresponda “a un único contrato o a contratos distintos” durante un mismo curso escolar, exponen las instrucciones.

Duración de contratos Hace una semana, Educación ya anunciaba en un comunicado -ante consultas y peticiones de afectados y sindicatos docentes- que estaba “trabajando en la fórmula para compensar el verano a aquellas personas interinas que han prestado sus servicios como docentes durante más de 5,5 meses, durante el curso que acaba de finalizar, y verán compensada su labor”. Asimismo, en la misma nota se añadía que “a pesar de que a estas personas se les ha dado de baja el pasado 4 de julio, tal y como venía ocurriendo cada curso por esas fechas, con el afán de garantizar todos sus derechos el Departamento compensará a las cerca de 800 personas afectadas por esta cuestión”.

Por otra parte, Educación expone en las instrucciones para el pago del verano a docentes interinos que “también”, a partir del curso 2019-20, “la intención del Departamento es que todos los contratos de los docentes se rijan por los mismos criterios, con independencia de que hayan sido suscritos antes o después del 1 de octubre, para lo cual es necesario derogar el Decreto Foral que actualmente regula la duración de los contratos”. - P.S.S.

764 afectados. Por ahora, este es el personal docente interino que cobrará los meses de verano con un trámite que Educación llevará a cabo de oficio, ya que el sistema informático de contratos detecta de manera automática tanto la duración de los ejercicios como la suma de los tiempos de las diferentes contrataciones.

¿Cuándo se cobra? No obstante, la fecha del cobro de la nómina está sin detallarse puesto que debe resolverse previamente a un trámite gubernativo.