PAMPLONA. La Comisión Permanente del Parlamento foral ha aprobado una declaración institucional que manifiesta el "más rotundo rechazo" del Legislativo a la sustracción de la placa de la escultura Gogoan, elemento protegido legalmente por estar registrado entre los "Lugares de la Memoria Histórica de Navarra".

La declaración había sido presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, y ha sido además apoyada por PSN, mientras que Navarra Suma ha votado a favor del punto tercero y se ha abstenido en los puntos primero y segundo.

El primero, expresa el "más rotundo rechazo a la sustracción de la placa de la escultura Gogoan, que se erige, tal como consta en la propia placa, en recuerdo a las víctimas de la agresión policial padecida durante los Sanfermines de 1978 y es un elemento registrado como lugar de memoria, lo que le confiere especial protección por ley".

En el segundo punto, la Cámara manifiesta su voluntad de que las instituciones implicadas adopten las medidas oportunas para "esclarecer lo sucedido y aplicar las medidas administrativas pertinentes a los autores de este ataque", así como para garantizar la pronta reposición de la placa.

En el tercer punto, aprobado por unanimidad, el Parlamento de Navarra reitera su compromiso con la Ley Foral de Lugares de la Memoria Histórica de Navarra "y con el impulso de la memoria histórica y democrática en Navarra".