17 años de cárcel por maltratar a su mujer y abusar de sus hijos

El Tribunal le impone libertad vigilada durante diez años y orden de alejamiento tras salir

09.02.2020 | 22:06

palma de mallorca - La Audiencia Provincial de Baleares condena a un hombre a 17 años de cárcel por malos tratos a su exmujer y abusos sexuales hacia sus hijos, que se prolongaron durante más de una década. El Tribunal también le impone una medida de libertad vigilada por diez años una vez salga de prisión, más una orden de alejamiento de las víctimas. Además, durante 15 años, no podrá ejercer profesiones que conlleven contacto regular y directo con menores de edad. También le condenan a indemnizar a su mujer e hijos con 40.000 euros.

La Fiscalía pedía para él 21 años de prisión y la acusación particular, ejercida por el letrado Salvador Perera, reclamaba 26. La investigación se inició en enero de 2018 por una denuncia de la mujer. La sentencia considera acreditado que el hombre, de 50 años, ha impuesto sobre su familia "una situación de dominación sustentada en el abusivo ejercicio de su autoridad y en el medio y espíritu de sumisión" con "frecuentes actos de violencia" e insultos, "generando así una situación de convivencia insoportable".

El Tribunal considera probado que el hombre "trataba de inútiles" a sus hijos, los menospreciaba constantemente y trataba de controlar todas sus actividades. También declara probado que los sometió a todo tipo de agresiones -y que las víctimas no acudieron a un centro médico por miedo al acusado- y los amenazó incluso con un cuchillo de cocina o un revólver de aire comprimido. Además, ve acreditado que el acusado tocaba los genitales a sus hijos y les decía que eran suyos para amenazarles con matarlos, quemar la casa y ahorcarse. - D.N.