pamplona - Navarra Suma se abstuvo ayer tanto en el Parlamento de Navarra como en el Ayuntamiento de Pamplona en las declaraciones aprobadas por el resto de grupos para rechazar el ataque que sufrió el pasado viernes la escultura Gogoan, que recuerda los trágicos sucesos ocurridos en los Sanfermines de 1978. El resto de fuerzas votaron a favor y la coalición de derechas tan solo lo hizo en los puntos en los que se recogía el compromiso de las instituciones con el impulso de la Memoria Histórica.

En concreto, la Cámara foral aprobó ayer una declaración institucional por la que manifiesta su más rotundo rechazo a la sustracción de la placa de la escultura Gogoan. La iniciativa contó con el apoyo del PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E; Navarra Suma tan solo votó a favor el punto tercero y se abstuvo en el primero y segundo, algo que ocurrió de manera similar en el Consistorio pamplonés.

Así, el primer punto de la declaración manifestaba el “más rotundo rechazo a la sustracción de la placa de la escultura Gogoan, que se erige en recuerdo a las víctimas de la agresión policial padecida durante los Sanfermines de 1978 y es un elemento registrado como lugar de memoria, lo que le confiere especial protección por ley”. El segundo recoge que el Parlamento “manifiesta su voluntad de que las instituciones implicadas adopten las medidas oportunas para esclarecer lo sucedido y aplicar las medidas administrativas pertinentes a los autores de este ataque”.

Por último, el tercer punto -el único que contó con el voto favorable de Navarra Suma- reitera el compromiso “con la Ley Foral 29/2018, de 26 de diciembre, de Lugares de la Memoria Histórica de Navarra y con el impulso de la memoria histórica y democrática en Navarra”.

la sustracción La placa del monumento Gogoan, instalado en Pamplona en 2018, fue sustraída el pasado viernes por desconocidos. Al día siguiente, el colectivo Sanfermines 78 Gogoan organizó una rueda de prensa para denunciar lo ocurrido y para reponer la placa robada que reza, en castellano y euskera: En recuerdo a las víctimas de la agresión policial padecida durante los Sanfermines de 1978. - D.N.