Pamplona - Los efectos del cambio climático empiezan a ser sensibles. Sobre las temperaturas y precipitaciones, la memoria advierte de que durante el periodo climático en curso (1991-2017), se ha registrado un aumento cercano al medio grado en comparación con el periodo climático anterior (1961-1990) y, en el caso de la precipitación, se han “observado cambios espaciales y temporales en cantidad”. Estos aumentos de temperatura y precipitación -explica el informe- son “coherentes con ciertos impactos y efectos del cambio climático observados, tales como mayores daños por inundación, y una mayor cantidad de incendios forestales por el cambio en el régimen de lluvias”.

La memoria KLINA 2018, que ha sido elaborada por el Departamento, contiene el seguimiento de objetivos y de las medidas de KLINA correspondiente a 2018, y avanza también datos relevantes de 2019. Se trata del primer informe de seguimiento desde la aprobación de la Hoja de Ruta por el Gobierno de Navarra el 24 de enero de 2018, y refleja el compromiso de Navarra en la acción frente al Cambio Climático. En su elaboración y seguimiento participan todos los departamentos de la administración foral, a través de la Comisión Interdepartamental y la Mesa Técnica de Cambio Climático. Por otra parte, también se encuentran disponibles en la web de Gobierno Abierto el texto final del anteproyecto de ley foral de Cambio Climático y Transición Energética y las aportaciones del proceso participativo de la misma. Dichas aportaciones al borrador inicial han sido incorporadas por el Gobierno de Navarra, y el nuevo texto del anteproyecto será enviado al Parlamento de Navarra para su tramitación. El proceso de elaboración de la ley se inició en julio de 2018 con el primer texto, que fue trabajado por los diferentes departamentos de la administración foral hasta marzo de 2019, fecha en la que vio la luz el primer anteproyecto. El proceso de participación se ha desarrollado en reuniones zonales presenciales y a través de la web, con el resultado final de 508 aportaciones, de las cuales el 57% han quedado incorporadas en todo o parte. - D.N.

Compromisos internacionales

París. Los escenarios de cambio climático y las graves consecuencias para el medio ambiente, la economía y el bienestar social son hoy por hoy un hecho científicamente probado que requiere una respuesta global. La Unión Europea se compromete con los objetivos del acuerdo de París sobre mitigación y adaptación frente al cambio climático. Navarra, desde del inicio de 2018, en linea con los compromisos internacionales, dispone de KLINA, Hoja de Ruta de Cambio Climático 2017-2030-2050 y del Plan Energético de Navarra 2030. La propuesta de Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética supondría darle rango legal.