PAMPLONA. La Asociación de Víctimas del Terrorismo de ETA en Navarra (Anvite) ha manifestado este martes, ante el acuerdo del PSN para formar gobierno en la Comunidad foral que necesita de la abstención de EH Bildu, que el Partido Socialista "ha cruzado una línea roja que dijo que nunca atravesaría" y ha señalado que "nos sentimos traicionados en lo más hondo por quienes tantas veces nos han acompañado en nuestras concentraciones".

En un comunicado, Anvite ha señalado que "el Partido Socialista, aceptando gobernar con el apoyo de Bildu, ha cruzado una línea roja que dijo que nunca atravesaría". "La línea de la ética y de la moral. Con esta acción dan la espalda a todas las víctimas de ETA -entre ellas las hay también socialistas- generando un dolor añadido totalmente injustificable", ha expuesto.

Según ha añadido, "hoy sentimos impotencia, frustración y vergüenza porque EH Bildu es una formación política que nunca ha condenado el terrorismo". "Nos sentimos tristemente traicionados", ha afirmado, para indicar que "durante cuatro años hemos padecido la presencia de EH Bildu en el Gobierno cuatripartito presidido por Uxue Barkos y hemos denunciado el blanqueo permanente que han hecho al entorno etarra".

Ha expuesto así que "hemos pasado por increíbles humillaciones como la de ver abiertas las puertas del Parlamento de Navarra a los familiares de los etarras antes que a las víctimas, homenajear en ese mismo Parlamento a miembros de ETA como 'víctimas de motivación política', permitir la instalación de unas celdas en pleno Paseo de Sarasate para empatizar con los presos de ETA o elaborar, con el dinero de todos los navarros, un mapa del sufrimiento de Echarri Aranaz equiparando al alcalde asesinado Jesús Ulayar con su asesino".

La asociación ha añadido que la creación de una Dirección General de Paz y Convivencia en el Gobierno de Barkos ha estado "más preocupada por blanquear la presencia de Bildu en el Gobierno que por defender la memoria y dignidad de las víctimas de ETA". "Una dirección que no solo ha tratado de tergiversar el relato de la historia de ETA con la utilización de expresiones como 'todas las víctimas' y 'todas las violencias' sino que ha sido insensible a nuestras reclamaciones de impedir los homenajes a etarras en la calle, las exhibiciones de sus fotografías o el hecho de la no colocación de placas conmemorativas en Pamplona, entre otras", ha manifestado.

Anvite ha expuesto que "en la mayor parte de estas denuncias hemos coincidido con los partidos navarros constitucionalistas, también con el PSN" y ha señalado que "por eso hoy las víctimas no salimos de nuestro asombro, nos sentimos traicionados en lo más hondo por quienes tantas veces nos han acompañado en nuestras concentraciones". "El fin no justifica los medios y menos en este caso", ha indicado.

Según ha expuesto, "es tremendamente injusto para nosotros que el Partido Socialista acepte con normalidad que sea Otegi, un condenado por pertenecer a ETA, el que pueda decidir e influir en las políticas futuras de nuestra Comunidad".

Así, desde la asociación quieren "dejar constancia al futuro gobierno" de que seguirán "exigiendo de nuestras instituciones el compromiso sincero con las víctimas, denunciaremos todo intento de blanqueo de los terroristas y de sus cómplices y no aceptaremos ningún relato que falsee lo ocurrido tras 50 años de terrorismo".

"Seguiremos reclamando que se exija a EH Bildu una condena firme del terrorismo de ETA y una absoluta deslegitimación de la actividad terrorista, en vez de la normalización e incluso promoción de homenajes a los asesinos como acabamos de escuchar estos días de boca de sus representantes", ha agregado.

Anvite ha concluido diciendo que seguirán colocando cuantas veces sea necesario tras la pancarta de "Verdad, memoria, dignidad y justicia' para "nuestros familiares" aunque, ha señalado, "cada vez nos sintamos menos acompañados".