PAMPLONA - Seis navarros han logrado becas para estudiar el próximo curso en universidades estadounidenses. Unas ayudas, en todos los casos, ligadas a la excelencia de los currículos académicos de los jóvenes y a su condición de deportistas (en la mayoría de las situaciones, de gran rendimiento y encaminados a la profesionalidad de la disciplina). Se trata de una chica y cinco chicos, de los que tres van de la mano del fútbol europeo (allá, denominado soccer), dos por golf y uno por tenis.

Las becas obtenidas, gestionadas por la empresa zaragozana AGM, suman una media de 21.000 dólares por alumno navarro, lo que supone 380.000 dólares en conjunto. En 14 años que AGM lleva mediando para que estudiantes encuentren y obtengan becas para formación superior en Estados Unidos (EEUU), 82 beneficiarios procedían de la Comunidad Foral (44 chicos y 38 chicas).

Para el curso 2019-20, AGM ha gestionado casi 20 millones de dólares para 258 estudiantes de todo el Estado (149 chicos y 109 chicas) gracias a sus perfiles académicos y a sus trayectorias deportivas, lo que supone una beca media de casi 27.000 dólares. “Una vez terminan sus estudios universitarios en EEUU, los jóvenes tienen la opción de acceder al mercado laboral a través del programa Universia Welcome Talent, una iniciativa de Fundación AGM que favorece el retorno al tejido empresarial español de los jóvenes estudiantes que están en EEUU”, exponen desde AGM.

En cuanto al conjunto de becas obtenidas sumando las del resto de comunidades, se superan las 2.000 concesiones. Estas ayudas económicas cubren las necesidades académicas (matrícula, libros?), deportivas (material, fisioterapia, entrenamientos) y sociales (alojamiento, comidas?) de los alumnos.

álvaro elizari: fútbol. Exalumno del colegio Escolapios Calasanz, este próximo curso empezará en la Middle Georigia State University (Atlanta, Georgia) los estudios de Business administration and Management. Ha jugado siempre en Oberena, club en el que la pasada temporada compitió en división de Honor Juvenil. En cuanto a su futuro inmediato y viaje a EEUU, espera que “sea una experiencia apasionante”, comenta. Fotos: D.N.

javier barcos: golf. Este estellés, con solo 17, carga ya una retahíla de galardones: campeón navarro Lerín, infantil y cadete; 7º del Absoluto de España 2018; 8º del British Boys 2018, y 5º en Copa de Bcn cat. absoluta 2019, entre otros. Exalumno de Ntra Señora del Puy y Colegio Leonés, acudirá a la univ. de Utah, en Salt Lake City, a estudiar Business Administration, donde espera compaginar el golf al más alto nivel junto con unos estudios en un centro con recursos.

Henar Urteaga: fútbol. Estudiante de expediente impecable, marchó a EEUU en 2016, con otra beca, a estudiar y jugar en el equipo de la Easter Illinois University. Esta pamplonesa de 21 años, exestudiante de Jesuitas, formó parte del equipo de su colegio, de Osasuna, de Ardoi y, el mismo año que optó por EEUU, recibió una llamada del Athletic Club Femenino. Este curso comenzará estudios en la University of Illinois at Urbana Champaign.

iñaki iribarren: fútbol. Hasta ahora, este mutilvero de 18 años jugaba en la división de Honor con Osasuna, club en el que lleva desde sus diez. El 7 de agosto comenzará una nueva etapa en la Univ, de Wisconsin-Madison, donde realizará el doble grado en Business Information Systems y Management. Exalumno del Colegio San Ignacio, expone que tiene “muchas ganas” por esta experiencia, en la que espera “crecer en lo personal, académico y deportivo”.