PAMPLONA. La Policía Foral ha iniciado la vigilancia de los usos ordenados en el entorno del pantano de Alloz mediante el patrullaje aéreo con drones, debido a la importante aglomeración de personas que acuden con ocasión de días de altas temperaturas al embalse de Alloz.

El empleo de los drones y el apoyo de una patrulla sobre el terreno hace posible realizar un control y vigilancia desde el aire más exhaustiva, permitiendo recorrer todas las orillas del embalse comprobando la existencia de posibles infracciones a las ordenanzas municipales o a la legislación medioambiental, además de la posibilidad de auxiliar en su caso a personas que lo puedan necesitar, según ha informado la Policía Foral.

El uso de estas aeronaves no tripuladas por la Policía Foral permite vigilar una importante extensión de terreno en muy poco tiempo, accediendo con facilidad a las playas. De esta forma, se evitará las afecciones al medio ambiente que pueda suponer el patrullaje por caminos con vehículos policiales.

Además, las cámaras acopladas a los drones ofrecen una visión más completa de lo que está ocurriendo, facilitando la toma de decisiones y la conveniencia o no de que acuda la patrulla encargada de la vigilancia de este importante enclave.

Durante este verano, se seguirán realizando servicio de vigilancia en el embalse mediante el uso de drones de la Policía Foral, con la finalidad de velar por el cumplimiento de las ordenanzas reguladoras de los usos del embalse, la seguridad de los usuarios y preservar el medio ambiente.

NORMATIVA PARA LA UTILIZACIÓN DE AERONAVES NO TRIPULADAS

El Real Decreto 1036/2017 es la normativa española que regula la utilización civil de las aeronaves pilotadas por control remoto. En este Real Decreto pueden los ciudadanos consultar los requisitos necesarios para poder tener los correspondientes permisos dependiendo del tipo de aeronave y/o actividad que quieran desarrollar, así como el espacio aéreo autorizado.

Desde mayo de 2019 ha entrado en vigor la normativa europea reguladora del uso de RPAS Regalmento de Ejecución (UE) 2019/947 de la comisión de 24 de mayo de 2019 relativo a las normas y los procedimientos aplicables a la utilización de aeronaves no tripuladas.

La página web para conocer los requisitos necesarios es https://www.seguridadaerea.gob.es/lang_castellano/cias_empresas/trabajos/rpas/default.aspx (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) y para consultar el espacio aéreo donde se puede realizar esta actividad está la página www.drones.enaire.es.