pamplona - La tormenta eléctrica que afectó ayer a la mayor parte de Navarra se saldó con la caída de cientos de rayos en la Comunidad Foral. Uno de ellos alcanzó a una vivienda en la localidad baztandarra de Berroeta que calcinó el tejado y la buhardilla del inmueble. Pese a que no se tuvieron que lamentar víctimas, la caída del rayo provocó un incendio que quemó los muebles que la familia guardaba en la buhardilla.

En concreto, la descarga eléctrica cayó sobre casa Etxeluzea, un domicilio en el que vivía un matrimonio con su hijo de 12 años y la abuela, estos dos últimos presentes en el interior de la casa cuando ocurrió el suceso. No obstante, la anciana vive en la primera planta y el matrimonio con el menor en la segunda, por lo que no se vieron afectados por las llamas, que solo alcanzaron la buhardilla y el tejado.

Vecinos de este pequeña localidad, aseguraban a este medio que el suceso ocurrió a primera hora de la mañana. Después de más de quince minutos de descargas eléctricas, que hacían mucho ruido, a los vecinos les sorprendió un fuerte estruendo, más potente que los anteriores, y que sonó muy cerca, según informaron las mismas fuentes. “Retumbó todo el pueblo y enseguida vimos el humo salir de la casa”, explicaban.

3.000 descargas De hecho, durante toda la jornada de ayer, la Aemet activó para casi todo el territorio navarro la alerta amarilla por riesgo de tormentas. Según el portal Meteo Navarra, del Gobierno foral, durante la primera parte del día de ayer -de las 00.00 horas a las 12.00 horas- la tormenta dejó más de 3.000 descargas eléctricas, de ellas 863 fueron positivas y 2.179 negativas. Por otra parte, a partir de hoy y de cara al fin de semana se espera que el tiempo mejore y que las precipitaciones den paso a cielos despejados y a una subida de las temperaturas. - D.N.