abuso de las nuevas tecnologías

Vecinos virtuales

el 45,4% de los navarros casi no conoce a sus vecinos pero no es capaz de dejar de hablar de trabajo en whatsapp

09.02.2020 | 22:55
Un grupo de jóvenes utiliza sus ‘smartphones’ para conectarse a internet y a las redes sociales.

El 45,4% de los navarros casi no conoce a sus vecinos pero no es capaz de dejar de hablar de trabajo en Whatsapp.

El WhatsApp y las redes sociales nos han acercado a los que más lejos están, pero esa aproximación ha alejado a la sociedad de las personas que más cerca tienen. En las comunidades de vecinos es donde más se ha notado este efecto. Antes un bloque era como un pequeño pueblo, todos conocían a todos pero, ahora, según datos de estudio de opinión, casi la mitad de los navarros, un 45,4%, apenas conoce a sus vecinos, pero la mayoría no se desengancha del trabajo en el WhatsApp. Concretamente, el 43,6% sabe quiénes son, pero no cómo se llaman, y cerca del 2% directamente no los conoce. El 100% de los encuestados que respondieron en negativo opina que no se debe a ninguna razón especial, sino que se trata de algo normal. De hecho, tras Madrid y la CAV, es la tercera comunidad con menos relación con sus vecinos.

Poco uso de tecnología Se trata de un hecho que la mayoría de los navarros encuestados ve normal pero no encaja con sus costumbres de uso de la tecnología, ya que dedican de media al día 1,56 horas a las redes sociales, levemente por debajo de la media y, a pesar de que 6 de cada 10 afirma que no le inquieta el tiempo que le conceden diariamente a este tipo de aplicaciones, más del 80% de los que confirman que les inquieta indican que su uso se ha convertido ya en un hábito más y lo han normalizado. Lo que más preocupa a la sociedad navarra con respecto a la tecnología en su día a día es quedarse sin conexión a internet (52,73%), sin batería en el móvil (50,9%) y el uso diario del teléfono (38,1%). En un segundo plano quedan, la preocupación no salir favorecidos en las fotografías de sus perfiles sociales (14,5%), perderse algo de lo que está pasando en las redes (7,2%) y tener su perfil actualizado a diario (3,6%).

Aun así, en cuanto a lo que refiere al trabajo, 7 de cada 10 navarros no desconecta del trabajo cuando termina su jornada laboral. El 40,6% de quienes no dejan de estar conectados continúa contestando a compañeros o grupos de trabajo en WhatsApp y llamadas; el 28,1% lee sus emails si los hubiera y el 25% adelanta algunas tareas desde casa. Solamente un 9,3% de los encuestados afirma que atiende sólo a emergencias. De este modo, los ciudadanos de la Comunidad Foral prestan más atención a su pantallas que a sus vecinos. Aun así, la encuesta muestra que, en comparación con otras regiones, los navarros son, tras los canarios, los que más intentan no hacer nada de trabajo y disfrutar de lo que les gusta al acabar la jornada, aunque sigan pensando en ello.

noticias de noticiasdenavarra