Navarra es la Comunidad donde más crecen las ventas de coches eléctricos

Los números absolutos son aún muy pequeños, pero la tendencia es clara: un 265% más en 2019 que en 2018

09.02.2020 | 23:04
Un surtidor de energía eléctrica en vez de gasolina.

Los números absolutos son aún muy pequeños, pero la tendencia es clara: un 265% más en 2019 que en 2018

Pamplona - Las ventas de coches eléctricos crecen poco a poco, pero marcan una tendencia clara. Según las últimas estadísticas, entre enero y julio de este año se matricularon 84 vehículos eléctricos en la Comunidad Foral frente a 23 en el mismo periodo de 2018. Porcentualmente esto daría un incremento del 265,2%, el mayor de todas las autonomías, seguido de Asturias (un 200%), Ceuta y Melilla (185%) y Extremadura (154%). No obstante, este tipo de coches suponen una cuota insignificante en toda la flota de matriculados (apenas un 0,33%). Si a estos se les sumaran los híbridos (399, con un incremento internaual del 13%) se llegaría al 1%. Navarra incluye en su apuesta estratégica del Plan Energético potenciar estos vehículos mediante beneficios fiscales y otras medidas. En 2018 se matricularon en Navarra 223 vehículos eléctricos (sin contar bicicletas y motos pequeñas), más del doble que en el 2017, sumando 402 unidades en la Comunidad Foral desde 2011. En lo que va de año la tónica se confirma.

A nivel estatal, las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) se incrementaron en julio en un 31% con respecto al mismo mes del año anterior. Alcanzaron de este modo las 15.240 unidades en el séptimo mes del año, de las que 14.292, fueron turismos, con un crecimiento del 30% en julio.

En los primeros siete meses del año se han matriculado un total de 93.957 turismos electrificados, híbridos y de gas lo que supone un incremento del 41% respecto al mismo periodo de 2018 en el que se matricularon 66.417 unidades. Por comunidades autónomas, la única que cae en ventas de electrificados es Asturias, con un 10% de reducción de las matriculaciones de estos vehículos mientras que todas las regiones matriculan más híbridos. En cuanto a tecnologías, se disparan de manera exponencial las ventas de híbridos de diésel.

"Las ventas de vehículos eléctricos de estos meses -a juicio de la asociación de fabricantes de coches y camiones que basa su informe en datos de la DGT- tendrían que haberse visto impulsadas de una manera más relevante por la puesta en marcha de las ayudas a la compra del plan MOVES. Sin embargo, cinco meses después de entrada en vigor, los fondos no se han agotado aún. "Estamos siguiendo con mucho detalle la ejecución de este Plan para que la dotación económica se aproveche al máximo", señaló Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de Anfac.

La asociación mantuvo una reciente reunión con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDEA), "un organismo clave en la transición energética y el desarrollo de la movilidad del futuro en España" para trasladarles algunas recomendaciones para la mayor efectividad de este Plan, como son la mitigación de los efectos de la regionalización de fondos y eliminar la obligatoriedad de achatarramiento para acceder a las ayudas. Las ventas de vehículos eléctricos subieron un 72% durante julio, y alcanzan las 911 unidades matriculadas en un mes, una cifra escasa teniendo en cuenta que ha habido meses en los que se han superado las 1.000 unidades. En los primeros siete meses, crecen un 101%, con 7.572 unidades vendidas.

Las ventas de vehículos híbridos enchufables, en el séptimo mes del año, han alcanzado las 511 unidades matriculadas, un 8% más que en el mismo periodo del año pasado. Registran un crecimiento del 27,5% en el conjunto del año, superando las 4.000 unidades. - J.I.C.

noticias de noticiasdenavarra