Expertos alertan de que las mascotas de especies exóticas pueden volverse invasoras

David Galicia y Nora Escribano instan a desterrar la creencia de que sean especies “malas”
El curso ‘Invasores: el enemigo en casa’ arrancó ayer y termina este jueves

09.02.2020 | 23:12
Un ejemplar de mapache, una de las especies invasoras.

Curso en Pamplona: David Galicia y Nora Escribano instan a desterrar la creencia de que sean especies “malas”

pamplona - Las especies invasoras -aquellas que se desarrollan fuera de su hábitat natural produciendo perjuicios en los ecosistemas- viajan de la mano del ser humano. Unas veces de manera fortuita -en las maletas, en las botas de cazadores o pescadores, etc- y otras lo hacen con la acción voluntaria de las personas que trasladan por diferentes motivos a especies exóticas a un nuevo ecosistema. En este sentido, existe el riesgo de que algunas especies exóticas traídas desde otros ecosistemas puedan acabar convirtiéndose en especies invasoras, según manifestaron ayer David Galicia, profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra, y Nora Escribano, experta del Departamento de Biología Ambiental de la misma facultad, en el curso de verano Invasores: el enemigo en casa, que se imparte durante esta semana el Condestable.

"El mercado de especies para ocio quizá debería ser más restrictivo, porque es muy difícil de controlar la introducción de especies exóticas en nuevos ecosistemas", apuntó Galicia. En cuanto a las fuentes de entrada de estas especies invasoras, el profesor explicó que hay algunas más fáciles de atajar que otras. Por un lado, están las introducidas para gestionar el territorio, es decir, especies que cumplen una función determinada y se utilizan para gestionar el medio. "Ahora, en todo lo que tiene que ver con la gestión del territorio, se tiene mucho cuidado al introducir una nueva especie en un lugar, no vaya a ser que en vez de solucionar los problemas los genere", matizó.

Por otro lado, están otras vías de introducción que son más difíciles de controlar como el transporte de mercancías, ya que muchas especies viajan con las materias primas que se importan. Galicia señaló que, aunque la legislación es bastante firme, "es muy complicado controlar el transporte, también el de personas, ya que podemos llevar especies invasoras en maletas o zapatos".

el rol de las especies Los ecosistemas son sistemas complejos en los que todas las especies juegan un rol determinado. En este sentido, Galicia indicó que cuando se simplifica a una especie poniéndole la etiqueta de invasora (algo que tiene su sentido desde un punto de vista legal y administrativo) "hay que desterrar la idea de que se trata de especies malas". "Son especies que desarrollan su actividad igual que lo hacen en sus ecosistemas de origen, pero que en el nuevo producen perjuicios en términos de biodiversidad y de costes económicos importantes al ser humano", explicó, y añadió que "no hay especies perjudiciales", sino que "todas ejercen su acción y depende de dónde estén pueden estar desequilibrando el entorno".

La actividad de una especie cuando se introducen en un nuevo ecosistema suele ser muy difícil de prever: "Las especies invasoras son traslocadas e su origen de manera artificial. Entonces su actividad es difícil de pronosticar, si va a ser dañina o si, como otras exóticas, no causarán ningún perjuicio. Luego unas no sobreviven y otras se adaptan, el rango de acción es amplio.

40 especies en navarra Navarra cuenta en la actualidad con cerca de 40 especies exóticas invasoras de las 200 identificadas en la península ibérica. La cortadera, el siluro o el visón americano son algunas de estas especies que se pueden encontrar en la Comunidad Foral y que amenazan los paisajes naturales de nuestro entorno, causando importantes desequilibrios en los ecosistemas.

En cuanto a sus riesgos, las especies invasoras son la segunda fuente de pérdida de biodiviersidad. "La principal causa es la degradación del hábitat, pero la segunda son las especies invasoras", apuntó el experto. Además, desde el punto de vista ecológico es el primer factor importante que los dañan y causan efectos colaterales sobre poblaciones humanas que pueden suponer costes económico en sectores como la industria o el turismo.

en breve

¿Por qué son peligrosas? Las invasoras pueden ocasionar problemas ambientales, pero también problemas en la salud y pérdidas económicas. Son responsables de la desaparición de 4 de cada 10 especies por varias causas:

-Por depredación: el siluro se alimenta de peces autóctonos.

-Por competencia: es el caso del visón americano sobre el visón europeo o del galápago de Florida sobre los galápagos europeo y leproso.

-Por transmisión de enfermedades mortales para las especies nativas: los cangrejos americanos sobre el cangrejo de río común. -Por hibridación con especies autóctonas parecidas, alterando el patrimonio genético y amenazando la continuidad de una especie: como sucede con chopos y álamos.

¿Cómo llegan? El ser humano el responsable de transportar, accidental o voluntariamente, animales y plantas desde orígenes lejanos que viajan por todo el planeta en avión, en barco o por carretera, contribuyendo a acrecentar una amenaza ecológica y económica de enormes proporciones. A veces son imprudencias como liberar una mascota tras aburrirse de ella.

la cifra

40

especies invasoras. En Navarra actualmente hay alrededor de 40 especies invasoras.

noticias de noticiasdenavarra