En Navarra uno de cada tres bebés con seis meses toma lactancia materna exclusiva

La tasa aumenta 15,4 puntos en la última década hasta llegar al 35,4%, si bien el objetivo es alcanzar el 50% en el año 2025 - El porcentaje de los menores que lactan a esa edad sube hasta el 65%

09.02.2020 | 23:12
La pediatra Manuela Sánchez y la enfermera de Pediatría Presen Bustince, del servicio de Apoyo a la Gestión Clínica y Continuidad Asistencial de Atención Primaria.

La tasa sube 15,4 puntos en la última década hasta llegar al 35,4%, si bien la meta es alcanzar el 50% en 2025

pamplona - "Cada vez más bebés navarros toman lactancia materna y durante más tiempo", afirmó ayer la enfermera Presen Bustince Beorlegui, quien añadió, al respecto, que "la apuesta que hay, tanto desde el departamento de Salud, como desde los hospitales y centros de salud, es favorecer esta lactancia natural, apoyando a las madres que deciden amamantar". Así, en la última década la tasa de lactancia materna exclusiva a los seis meses de edad ha aumentado 15,4 puntos, pasando del 20% en el año 2008 al 35,4% en 2018, y la de lactancia materna parcial ha subido también 15,6 puntos hasta llegar a un 65%, según un estudio elaborado por Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O).

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que celebra del 1 al 7 de agosto la Semana Mundial de la Lactancia Materna, recomienda esta forma de alimentación de forma exclusiva desde una hora después del nacimiento y durante los seis primeros meses de vida. A partir de esa edad, aconseja ir agregando alimentos complementarios nutritivos mientras se continúa amamantando hasta los 2 años o más. Y es que, según apuntaron desde el departamento de Salud, los estudios científicos han evidenciado el efecto protector de la lactancia materna para la salud del niño y de la madre, tanto a corto como a largo plazo. Por ello, la labor de los profesionales es informarles bien para que puedan decidir y, si apuestan por la lactancia materna, apoyarles.

beneficios "incuestionables" Tras señalar que es "la leche idónea", porque es "la de la especie" y que varía "a lo largo del día, de las semanas y de los meses, adaptándose perfectamente a las necesidades del bebé", Bustince explicó que "está demostrado que previene de infecciones, sobre todo respiratorias tipo neumonía, y de gastroenteritis"; una protección "muy importante" especialmente en países en vías de desarrollo, donde "salva muchas vidas". Entre los beneficios que reporta al menor, indicó además que "previene de alergias y, a largo plazo, de sobrepeso y obesidad", así como de "diabetes".

Esta alimentación también repercute positivamente en la progenitora, según prosiguió la pediatra Manuela Sánchez Echenique, porque "a corto plazo tienen menos problemas de mama, menos ingurgitaciones o mastitis, ayuda a la involución del útero y a la recuperación" tras el parto. A largo plazo, la especialista señaló que "hay menos porcentaje de cáncer de mama y de ovario en las madres que han dado lactancia materna". Finalmente, Bustince destacó que, "a nivel psicológico y emocional, el vínculo que se establece en la lactancia es muy importante en el desarrollo del niño y en el establecimiento de la relación familiar", además de que es una alimentación "ecológica, no contamina, y económica". En definitiva, la enfermera consideró "incuestionables" los beneficios de la lactancia natural.

menos abandonos La doctora Sánchez atribuyó la mejora de 15 puntos en las tasas de lactancia a que "se ha trabajado mucho, fundamentalmente en la promoción, y también en toda la cadena, tanto en la preparación al parto, como en el momento del nacimiento y luego, sobre todo, en el seguimiento. Porque lo que hemos visto es que la mejoría no es que haya más niños que empiezan a mamar, sino que lo abandonan menos". Unos resultados que se han logrado gracias a acciones formativas, de organización, al cambio de herramientas informáticas, así como al "esfuerzo enorme" por parte de los profesionales para apoyar a las madres.

En este sentido y con el fin de mejorar la eficiencia y disminuir la variabilidad entre centros y profesionales, plantearon como estrategia que los hospitales y centros de salud consiguiesen la acreditación IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia), de manera que el Hospital de Tudela, "pionero" en la Comunidad Foral, "ya está desarrollando la tercera fase"; el Hospital de Estella, "va detrás" y "tiene acreditada la fase 2"; y el Complejo Hospitalario de Navarra, "ha solicitado la fase 1", explicó Bustince.

La estrategia de promoción de la lactancia materna está contemplada como una de las líneas a impulsar en el Plan de Salud de Navarra y es uno de los determinantes de salud a promover en todas las acciones del Plan de Salud Infantil de Atención Primaria. En los logros conseguidos hasta la fecha han participado los profesionales de Osasunbidea, especialmente enfermería, los grupos de apoyo, como La Liga de la Leche y Amagintza, y por supuesto las madres que, reconoció Bustince, "a veces van por delante nuestra; nos lo reclamaban". Ahora, el objetivo de Salud es lograr que en el año 2025 un 50% de las madres mantenga la lactancia materna exclusiva los 6 primeros meses.

proceso de acreditación ihan

3 hospitales y 14 centros de salud

Fases. La acreditación IHAN se consigue tras superar cuatro fases (descubrimiento, desarrollo, difusión y designación) en las que se exige a los centros de salud implantar siete pasos y a los hospitales, diez. En Navarra, hay 14 centros de salud que han logrado la fase 1: Ansoáin, Berriozar, Burlada, Buztintxuri, Chantrea, Doneztebe-Santesteban, Elizondo, Huarte, Lesaka, Orkoien, Rochapea, San Jorge, Ultzama y Villava-Atarrabia. Este año el lema de la Semana de la Lactancia Materna es Empoderémonos. ¡Hagamos posible la lactancia materna!, que persigue la defensa de las políticas prolactancia y el apoyo de las empresas a la maternidad. Y es que, como destacaron, en el aumento de estas tasas el papel de la sociedad y de las empresas, facilitando el amamantamiento, resulta fundamental.

apuntes

Carteles y formación. Salud ha elaborado carteles con diez pasos para una exitosa lactancia materna. Además, en los últimos dos años unos 170 profesionales sanitarios del SNS-O se han formado en la materia.

Importante papel de la pareja. Bustince consideró que la ampliación del permiso de paternidad "va a permitir la corresponsabilidad y el apoyo a la lactancia en casa", ya que "se sabe que si a la educación maternal va la pareja esa lactancia tiene más posibilidades de éxito". Por ello, consideró que si la pareja puede acompañarla en el puerperio y las semanas posteriores, claves para iniciar la lactancia, puede contribuir a su mantenimiento.

lactan al año

44,4%

Según los últimos datos disponibles, que corresponden a los menores nacidos entre el 1 de julio de 2017 y el 30 de junio de 2018, el 91,9% han tomado alguna vez lactancia materna y el 44,4% siguen lactando a los 12 meses.

lactancia exclusiva

A los seis meses de edad

Año 200820%

Año 201223,4%

Año 201531,5%

Año 201632,8%

Año 201734,8%

Año 2017-201835,4%

noticias de noticiasdenavarra