Bilbao - La juez instructora decretado ayer el mantenimiento en prisión de los dos imputados por la agresión sexual grupal ocurrida el pasado día 1 por la noche a una joven de 18 años en el Parque Etxebarria de Bilbao, según informaron fuentes de la investigación.

Aunque la Ertzaintza detuvo en la madrugada del día 2 a seis individuos por la violación múltiple, la juez de guardia dejó el pasado fin de semana en libertad condicional a cuatro de ellos, con la obligación de comparecer diariamente ante el Juzgado, al tener “dudas” de su participación, ya que la víctima ofreció una descripción muy detallada de dos de los sospechosos, uno de los cuales tiene tatuado un gran búho en el cuello y antecedentes por robo con violencia, mientras el segundo presentaba varios arañazos que le produjo la víctima al intentar defenderse, lo que permitió la identificación de los dos acusados que permanecen en prisión. A los otros cuatro no consiguió identificarlos.

Los seis supuestos agresores fueron localizados por la Policía Vasca en el Casco Viejo de Bilbao más de cuatro horas después de producirse la violación grupal, pero, de momento, no está acreditado que todos ellos fueran los autores de la violación grupal.

El pasado lunes las actuaciones pasaron a manos del Juzgado de Instrucción número 4 de Bilbao, que lleva la investigación, y ayer decidió que los dos acusados que habían ingresado en la prisión de Basauri por orden de la juez de guardia continuaran detenidos en el centro penitenciario.

Mientras, la magistrada investiga cuál es la supuesta implicación de los otros cuatro varones. Para ello, serían claves las pruebas de ADN, cuyos resultados, como muy pronto, se obtendrían en un plazo de quince días.

La víctima habría contactado a través de Instagram con uno de los agresores sexuales, que tenía un tatuaje, y se citó con él en el parque Etxebarria a las 23.30 horas del pasado jueves. Cuando acudió al lugar, observó que el individuo estaba acompañado de más personas, por lo que intentó marcharse.

Sin embargo, estos la retuvieron por la fuerza y la sometieron a varias violaciones, aunque la joven no supo determinar cuántas veces la agredieron sexualmente. Posteriormente, la víctima denunció la violación grupal y describió al chico del tatuaje, con el que había contactado por redes sociales, y a otro, del que facilitó la descripción de su vestimenta, el chándal que llevaba, la marca y otras características, aunque no pudo describir al resto.

Herramientas, no consejos La jefa de la comisaría de la Ertzaintza en Gasteiz, Victoria Landa, aseguró que los consejos para la prevención de las agresiones sexistas no pretenden “limitar la libertad de las mujeres”, sino “dotarlas de herramientas para que puedan ejercer esa libertad con seguridad”.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Landa se refirió, de esta forma, a las críticas que recibió el Departamento de Seguridad por los folletos editados con consejos dirigidos a las mujeres para evitar agresiones sexistas, entre ellos, no aceptar citas a ciegas ni por redes sociales.

Landa indicó que, desde la Er-tzaintza, y con el objetivo de la autoprevención, editaron diferentes trípticos para “concienciar a la sociedad de que la mejor protección proviene de la autoprevención, tanto en materia de hurtos y robos en domicilio, como en relación a los delitos contra la libertad e integridad sexual”. Según precisó la comisaria, se trata de consejos “lógicos, simples y sencillos”, y siguiéndolos, “evitamos situaciones de riesgo y no deseadas, que son la mejor contribución para poder disfrutar de las fiestas”.

En el ámbito de la prevención de las agresiones sexistas, Landa subrayó que estos consejos “no pretenden reducir ni limitar la libertad de las mujeres”, sino que, por el contrario, buscan “dotarnos de herramientas que nos permitan ejercer esa libertad con seguridad”.

La jefa de la comisaría gasteiztarra indicó que dentro del plan de acción establecido por la Ertzaintza para paliar estos delitos y que, en estos momentos desarrollan en Gasteiz durante las fiestas, se contemplan “efectuar con los recursos policiales la realización de korrikas por espacios y lugares como parques, pasos subterráneos, zonas poco pobladas, de poca iluminación o con poco tránsito de personas, especialmente en aquellas franjas horarias en las cuales las potenciales víctimas se dirigen de regreso a sus domicilios”.

Así mismo, los agentes procederán a la “localización e identificación de varones” en estos espacios “cuya actitud puede infundir sospechas sobre la naturaleza de su presencia en esos lugares”.

Landa recordó que es el tercer año que estos trípticos son editados con ocasión de las fiestas en los diferentes pueblos y capitales de Euskadi, y es “la primera vez que hemos recibido este tipo de críticas”.

Por último, la jefa de la comisaría de la Ertzaintza en la capital alavesa pidió a la ciudadanía que “cualquier persona que pueda observar una situación que le pueda parecer anómala, extraña o que pueda sugerir o hacer pensar que pueda estar produciéndose un delito, que contacte de manera inmediata con el 112 o 092 para comunicar la situación presenciada”. - E. P.