pamplona - La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la retirada del mercado de una veintena de lotes de omeprazol materia prima fabricados por la farmacéutica india Smilax Laboratories Limited. No obstante, fuentes del departamento de Salud transmitieron ayer un mensaje de tranquilidad, ya que “en Navarra no tenemos ningún laboratorio ni oficina de farmacia que haya comprado esa materia prima afectada”.

El pasado 11 de julio la Agencia ya emitió una alerta en la que ordenaba la retirada de un lote de esta materia prima que ahora amplía a otros 22 lotes, todos ellos con fecha de caducidad 03/2021, y cuya marca comercial y presentación es la de Omeprazol Ph.Eur. Farma-Química Sur SL, indicó la AEMPS.

El motivo de la retirada, según la AEMPS -que depende del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social-, es su “potencial resultado fuera de especificaciones en el ensayo de identidad”.

El omeprazol pertenece a un grupo de medicamentos denominados inhibidores de la bomba de protones que ayudan a disminuir el ácido que produce el estómago. - Efe/D.N.