PAMPLONA.- La mayoría de navarros considera que el verano ideal debe contar con cerveza, disfrutarse en pueblos y playas y estar en compañía de la pareja y la familia.

Estas son algunas de las principales conclusiones que desvela el estudio 'El verano ideal de los españoles', realizado por Madison Market Research para Cerveceros de España y que identifica las preferencias sociales y culturales de la población para sus vacaciones estivales.

Los datos aportados por los españoles muestran una vez más que "la cerveza es parte de la cultura de los españoles y eminentemente social, un producto muy nuestro que se consume de forma homogénea y transversal en todos los momentos importantes del día y en todas las comunidades autónomas de forma moderada y responsable y acompañada de algo de comer", ha destacado Jacobo Olalla Marañón, director general de Cerveceros de España.

El verano es la época en la que más cerveza se consume. Entre los meses de junio y septiembre en España se consume el 31% de la cerveza de todo el año, lo que supone algo más de 11 millones de hectolitros. El consumo de cerveza, con y sin alcohol, en los bares o terrazas alcanza sus picos más altos en verano, ya que el 90% de los consumidores de cerveza prefiere sentarse con los amigos o la familia a disfrutar de una caña al aire libre.

Según el estudio de Cerveceros de España, el lugar que representa el verano ideal de los navarros es la playa (40,3%), aunque algunos la alternarían pasando también algunos días en el pueblo (32,3%).

Las playas favoritas de los navarros están distribuidas por el norte y el levante español, encontrándose entre sus playas favoritas Zarautz, en primer lugar (25%), seguida por el doble empate al 18,8% entre la Playa de Levante (Benidorm) y La Llosa (Cambrils). El podio playero de los navarros se cierra con las playas de La Concha (San Sebastián), Vilafortuny (Cambrils) e Isuntza (Lekeitio), que concentran el 12,5% de las preferencias.

La limpieza (51,6 %) y el entorno (43,5%) son los aspectos que más valoran los navarros de sus playas favoritas; algo que no es de extrañar pues en las actividades preferidas para un día de playa influyen ambos factores ya que son pasear por la orilla (29,1%), relajarse en la tumbona bajo la sombrilla (27,4%) y disfrutar en una terraza del paseo marítimo (16,1%).

Por otro lado, la cerveza es, por excelencia (66,1 %), la bebida que representa el verano ideal de los navarros en la playa, eligiendo en primer lugar la cerveza con limón (29%), después la cerveza con alcohol (27,4%) y, por último, la cerveza sin alcohol (9,7%).

Según datos del informe de transversalidad, 'Evolución de la cerveza en el mercado español', elaborado por Kantar, 8 de cada 10 españoles, asocian el consumo de cerveza con el aperitivo y la comida. En este sentido, la encuesta de Cerveceros de España muestra que la comida ideal para acompañar la bebida del verano en la playa es la paella, seguida de unas patatas bravas o patatas alioli.

Ahora bien, la cerveza no solo marida con comida, su consumo es eminentemente social y por ello la mayoría de los encuestados navarros afirma disfrutar de ella en compañía de su pareja (43,6%), su familia (35,5%) y sus amigos (17,7%).

Por su parte, los navarros que prefieren pasar su verano en el pueblo, o al menos parte de él allí, escogen como destinos favoritos para su verano ideal distintas localidades, repartidas por todo el territorio español. El pueblo más elegido es Cambrils (Tarragona) con el 30,4% de las respuestas, seguido de un empate al 13% entre Conil de la Frontera y Formentera.

El hábito destacado y preferido de los navarros en el pueblo es disfrutar de la piscina (27,4%), seguido de relajarse en casa (19,4%) y bañarse en el río (16,1%). La bebida preferida para completar estas actividades es la cerveza, así el 71% de los navarros la escogería como la bebida ideal de la que disfrutar fuera del hogar, tras un día de piscina, de relajación o casa o para compartir en la terraza de un bar con amigos.

Los resultados de la encuesta de Cerveceros de España muestran la vinculación de los españoles con la cerveza y el consumo en bares y restaurantes. De hecho, en 2018 se consumieron en España más de 2.000 millones de litros de cerveza, 7 de cada 10 fuera del hogar.

Un consumo muy ligado a los patrones de consumo típicamente mediterráneos, ya que el 96,8% de los encuestados afirma disfrutar de la cerveza en compañía, ya sea de sus parejas (40,3%), familia (37,1%) o amigos (19,4%).

Además, y como característica diferencial de la sociedad española, más del 90% del consumo de esta bebida se realiza acompañada de comida, durante el aperitivo, comidas o cenas. Así, los navarros que escogen pasar su verano en el pueblo prefieren acompañar la cerveza de una paella, complementarla con el sabor de la tortilla de patata o maridarla con una ración de calamares.