pamplona - La ONG española Open Arms mantiene su pulso al Gobierno de España para lograr que el Estado acoja a los migrantes que viajan en su buque desde hace ya doce días con 151 personas a bordo. La ONG, que solicitó el asilo a menores en la embajada española de Malta, aseguró ayer a través de su coordinador legal que España tiene la obligación legal de tramitar este asilo. La situación en el buque de la ONG se acerca a la desesperación y ayer se comenzaron a dar conatos de huelga de hambre y protestas contra la UE entre los rescatados del Open Arms: “Necesitamos salir”, aseguraron a eldiario.es.

El ministro de Fomento en funciones de España, José Luis Ábalos, aseguró ayer que el capitán “no tiene capacidad jurídica” para hacerlo. Ante la negativa del Gobierno socialista, el coordinador legal del Open Arms, Jaime Rodrigo de Larrucea, insistió ayer en que España tiene la obligación legal de tramitar el asilo solicitado para los menores. “El artículo 176 de Ley de Navegación Marítima de 2014 indica que el capitán es el representante del Estado a bordo y ejerce funciones públicas en alta mar”, explica el abogado, quien añade que al ser menores no acompañados deben ser tutelados por el Estado. Además, destaca que la Ley de Asilo “permite la facultad de solicitar esa protección internacional ante embajadas”.

El jurista y profesor de Derecho Marítimo de la Universidad Politécnica de Catalunya explica que el capitán ha seguido durante estos días con el criterio más lógico y humano “pidiendo la evacuación de un grupo por razones médicas y luego esta solicitud de asilo para los más vulnerables, que son los menores no acompañados”. Para el letrado se podría comprender que “al gobierno no le guste por razones políticas porque es un procedimiento sumario urgente”, pero -destaca- existen “razones técnico jurídicas” que obligan a resolver la petición de asilo.

En España, la ciudad de Valencia se ofreció a recibir la embarcación y la comunidad de Extremadura a colaborar en la acogida de los inmigrantes. Además, el alcalde de Mahón (Menorca), Héctor Pons, puso el puerto de la ciudad a disposición del Estado para recibirlos. También ofreció su ciudad el alcalde de Cádiz, José María González, Kichi. Sin embargo, la portavoz del Gobierno español, Isabel Celaá, confirmó una nueva negativa y mantuvo que el barco debería conducir a los salvados al puerto seguro más cercano en Italia. El Gobierno espera un milagro que ponga solución a la crisis migratoria y que éste venga de la mano de la UE.

la ue, sin poner orden El Gobierno de Italia y de Malta mantienen por su parte sus puertos cerrados a los rescatados por las organizaciones humanitarias. El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, instó al Open Arms a “navegar en dirección a España” y subrayó que seguirá trabajando para “evitar el desembarco” en Italia tanto de más de 500 migrantes y refugiados. Y es que, además del Open Arms, en el Mediterráneo también espera un puerto el barco humanitario Ocean Viking, de las ONG Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterranée, con 356 inmigrantes a bordo. En un comunicado divulgado ayer en Barcelona, MSF reitera que “no devolverán a nadie a Libia bajo ninguna circunstancia”.

Entretanto, la Comisión Europea apeló únicamente a la “solidaridad” y “voluntad” de los Estados miembros para desembarcar o reubicar a los inmigrantes, mantiene que ninguno de ellos ha solicitado todavía al Ejecutivo comunitario que coordine estas labores e insiste en que Bruselas no tiene competencia para decidir al respecto. “Encontrar una solución depende de la voluntad de los Estados miembros para participar en los esfuerzos de solidaridad. No tenemos competencias para indicar los lugares para el desembarco o coordinar las operaciones de búsqueda y rescate”, dijo la portavoz comunitaria Vanessa Mock, que reiteró la postura que Bruselas mantiene desde la semana pasada.

un bebé si será evacuado La ONG española Open Arms solicitó ayer la evacuación urgente por problemas respiratorios de un bebé y de su familia. Serán las autoridades italianas quienes acojan al bebé, que tiene dificultades respiratorias, y a su familia, que serán trasladados en las próximas horas a la isla de Lampedusa. La portavoz de la organización, Laura Lanuza, explicó que Malta acudió con un helicóptero al barco para proceder a la evacuación pero no podía trasladar a la isla a toda la familia. Por eso, la organización pidió después a las autoridades italianas que envíen una barca desde Lampedusa, pues la embarcación de la ONG se encuentra a pocas millas de su costa, y aceptaron.

La embarcación se encuentra a unas 29 millas de las costas de la isla de Lampedusa (sur de Italia) desde hace doce días y advierte de que en las próximas horas se espera un empeoramiento de las condiciones meteorológicas, con fuertes ráfagas de viento y un aumento del oleaje. - D.N.

507

A los 151 migrantes del ‘Open Arms’ se suman los 356 en el Ocean Viking, patrocinado por Médicos sin Fronteras y SOS Mediterranéen rescatados cerca de las costas de Libia, país que tanto la ONU como la CE no consideran un puerto seguro.

130.000

El creador de la petición de ‘Change.org’ que pide un puerto seguro para el buque Open Arms, envió ayer a la residencia de verano en Doñana a Pedro Sánchez una memoria portátil con las más de 130.000 firmas