ÚLTIMA HORA
Los nuevos casos de Covid-19 reputaron en Navarra el miércoles por encima de los 215
CONTAMINACIÓN DE PLAYAS

Permitido el baño en las 3 playas de Gipuzkoa afectadas por bacterias fecales

10.02.2020 | 00:07
Una pareja accede a la playa de Santiago, en Zumaia, junto a un cartel instalado por el Ayuntamiento en el que se informa de la prohibición

GASTEIZ. El Departamento de Salud ha informado de que ya está permitido el baño en las tres playas guipuzcoanas donde el martes había sido prohibido al detectarse presencia de bacterias fecales, una vez analizadas las últimas muestras de agua recogidas.

Fuentes de la consejería que dirige Nekane Murga han indicado que este miércoles todas las playas de Gipuzkoa son aptas para el baño y que en Bizkaia se han detectado sin embargo parámetros altos de este tipo de bacterias en el arenal del municipio de Ea por lo que con carácter preventivo se ha recomendado que se prohíba meterse al agua.

Desde el martes se habían cerrado al baño las playas guipuzcoanas de Santiago en Zumaia, Gaztetape en Getaria y Saturraran en Mutriku tras detectarse niveles de contaminación por E. coli motivados por las lluvias caídas en días anteriores que provocaron el desbordamiento de las redes de saneamiento y que, a través de los ríos, la contaminación llegara a las playas afectadas.

El Departamento de Salud toma casi diariamente muestras de agua durante la temporada de baño para determinar los parámetros microbiológicos: E. coli y enterococos, y si los resultados indican que el agua no tiene una calidad suficiente emite la recomendación de no bañarse.