MADRID. En el Estado español se han gestionado más de 1.000 operaciones de drones desde la entrada en vigor del Real Decreto 1036/2017, de 15 de diciembre, que regula el uso de las aeronaves pilotadas por control remoto, también conocidos como RPAS o drones), según el gestor de navegación aérea español, ENAIRE.

Durante este años los vuelos de drones gestionados por el entre público han sido un total de 255, de los cuales 192 fueron en espacios aéreos no controlados y el resto (63) fueron en zona controlada.

Los vuelos en espacios controlados están aumentando "significativamente" en comparación con 2018, año a partir del que se puede operar en estos espacios aéreos, en los que se gestionaron 23 operaciones, destaca el gestor de navegación aérea.

En lo que va de año, las comunidades autónomas con mayor número de operaciones de drones gestionadas son, por este orden, Cataluña y Madrid con más de una treintena de vuelos en cada una; Extremadura y Andalucía, con más de 20 respectivamente, y Canarias, Navarra, Galicia, País Vasco, Castilla y León y Castilla-La Mancha, con más de diez cada una.

En un comunicado, ENAIRE recuerda que la coordinación de las operaciones de los drones es fundamental, variando los procedimientos según el tipo de espacio aéreo, y en continua colaboración con instituciones, empresas y pilotos de drones particulares.

Para volar un dron en espacio aéreo controlado se requiere previamente un estudio aeronáutico de seguridad que analice y mitigue los posibles riesgos y una vez obtenida la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), contactar con el Departamento de Coordinación Operativa de Espacio Aéreo de ENAIRE para coordinar su operación (cop@enaire.es).

Existe a disposición de pilotos y operadores de drones una web específica y la aplicación drones.enaire.es, con datos de información aeronáutica para la identificación de posibles restricciones para volar drones en un determinado espacio aéreo de acuerdo con la legislación vigente.