PAMPLONA. Bomberos del parque de Auritz/Burguete han transportado hasta el albergue de Roncesvalles a veinte peregrinos irlandeses que habían solicitado ayuda al sentirse algunos de ellos exhaustos, y otros con síntomas de hipotermia.

Sobre las 18.08 horas de este domingo Sos Navarra recibió una llamada realizada desde el refugio de Lepoeder en la que se una veintena de personas que realizaban la etapa de St. Jean de Pie de Port a Roncesvalles, del Camino de Santiago, por el camino de Napoleón, solicitaban ayuda.

En ese momento las condiciones meteorológicas eran muy adversas (niebla, lluvia y baja temperatura), y varios de los miembros del grupo, entre los que se encontraban cuatro personas invidentes, se encontraban exhaustos, no podían caminar y tenían signos de hipotermia, informa el Gobierno Foral.

Los bomberos acudieron con dos vehículos todo terreno y evacuaron en una primera tanda a los que presentaban peores condiciones, mientras un bombero hacía de guía para el resto, que caminaron por la carretera hacia el collado de Ibañeta hasta que regresaron los vehículos y los recogieron para trasladarles, como a los de la primera tanda, al refugio de Roncesvalles, donde han pernoctado.

Ninguno de ellos ha requerido asistencia médica, según ha precisado el Ejecutivo navarro.