pamplona - El Gobierno de Navarra ha aprobado la Estrategia (NEXT) y está conformando la base de datos y programas, los instrumentos en suma, para impulsar el retorno de personas de origen navarro hoy en la diáspora y especialmente de hasta los cerca de cinco mil jóvenes (se cifran en 4.496) residentes en el extranjero. A través de la Dirección General de Relaciones Institucionales, el pasado mes de marzo de 2019 el Gobierno de Navarra aprobó la Estrategia para la Ciudadanía Navarra en el Exterior (NEXT), un plan que tiene por objeto promover las relaciones con las personas navarras que residen fuera de la Comunidad Foral con el fin de que encuentren vías que faciliten su retorno si ese es su deseo.

convenio con fundación can Hasta la fecha, la Administración Foral ha creado una base de datos que, vinculada con redes sociales y otras vías, tiene el objetivo de conocer los datos reales de la diáspora y captar a las personas. Además, se ha suscrito un convenio con la Fundación Caja Navarra con una vigencia de 4 años y una aportación por parte de esta Fundación de 60.000 euros, que entre otras cuestiones, busca crear las condiciones necesarias para que las personas que trabajan fuera de Navarra puedan inscribirse en la base de datos de la ciudadanía Navarra en el exterior, de forma que reciban, de manera habitual, información relacionada sobre ofertas de trabajo y alternativas de retorno a la Comunidad Foral. Este documento recoge también acciones para favorecer el retorno y la inserción laboral en Navarra de personas navarras que actualmente residan en el exterior.

7.600 personas salen fuera Otra de las actuaciones persigue vincular a empresas navarras con la base de datos para la búsqueda de personal cualificado y facilitar la recuperación de talentos. La estrategia NEXT arrancó con una serie de trabajos previos en 2017, entre ellos una encuesta para conocer el perfil de la diáspora y cuyos resultados, entre otros, ponen de manifiesto que un 40% de las personas abandonaron la Comunidad Foral no por necesidades de empleo sino por otros motivos relacionados con la familia, aspiraciones personales e incluso “porque la situación ha cambiado y Navarra se les queda pequeña”, aseguran fuentes relacionadas con la estrategia foral del retorno.

Entre otras líneas de actuación, la Estrategia NEXT prevé estudiar la implantación de un sistema de ayudas al regreso a la Comunidad Foral mediante la contratación en empresas navarras o el emprendimiento, así como la puesta en marcha de un programa de apoyo público a la movilidad internacional de jóvenes, con el compromiso de un retorno de ideas o de proyectos de desarrollo.

También prevé favorecer la carrera profesional de jóvenes investigadores, impulsar la creación de entornos tecnológicos que atraigan empresas que eviten la emigración de jóvenes con talento, e identificar a las y los estudiantes con alto valor añadido en su último curso universitario de formación profesional superior con el fin de ofrecerles salidas profesionales en Navarra.

La Estadística de Migraciones Exteriores del Instituto Nacional de Estadística (INE) indica que desde el 2008 han emigrado al extranjero más de 7.600 personas nacidas en Navarra. Según el Diagnóstico de la Juventud Navarra del 2015, el total de jóvenes residentes en el extranjero suma 4.496, cuando en 2009 eran 2.690 personas. El 28,3% del colectivo de jóvenes navarros valora en la encuesta del INE “muy probable” su marcha al extranjero y un significativo 25% lo ve bastante probable. - L.C.H.

3.100 titulados al año en navarra

UPNA y UN. Más de 3.000 estudiantes se gradúan o concluyen máster cada año en las universidades presenciales que hay en Navarra. Unos 1.600 estudiantes se gradúan o concluyen su formación cada año en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y para lograr el título de Grado invierten, de media, cuatro años y medio. Así queda recogido en el portal de transparencia de dicha institución académica donde se pone de manifiesto que en el curso 2017-18 (último del que se disponen datos), finalizaron los distintos grados 1.240 alumnos y alumnas; otros 376 finalizaron su formación de máster y 36 el doctorado. El pico mayor hasta ahora tuvo lugar en el curso 2014-15 con un total de 1.440 titulados mientras que dos años antes, en 2012-13, se registró la cifra más baja con 1.151. En cuanto a la universidad privada, el pasado curso 2018-19, terminaron el grado 1.507 estudiantes, 1.323 finalizaron máster y 136 el doctorado. A estos datos hay que sumar los correspondientes a ciclos superiores de Formación Profesional y la UNED.